Mundo

Protestas contra el Gobierno dejan cinco muertos en Irak

En una nueva oleada de descontento por la falta de servicios públicos y oportunidades de empleo

Protestas contra el Gobierno dejan cinco muertos en Irak

Protestas contra el Gobierno dejan cinco muertos en Irak

EFE

Al menos cinco personas murieron hoy en el segundo día de protestas en Irak, que se han extendido en Bagdad y han llegado al sur del país en una nueva oleada de descontento por la falta de servicios públicos y oportunidades de empleo, así como por la mala gestión de los recursos en este país rico en petróleo.

Cuatro manifestantes y un agente de la Policía fallecieron en la ciudad de Al Naseriya, la capital de la provincia meridional de Di Qar, donde las protestas se tornaron violentas y tuvo que ser decretado el toque de queda, informaron a Efe fuentes locales.

Una fuente del Departamento de Sanidad dijo bajo condición de anonimato que se registraron cinco víctimas mortales -cuatro civiles y un policía- y 50 heridos entre los manifestantes, mientras que una fuente del gobierno provincial aseguró que se ha impuesto el toque de queda en la región desde las 20:00 hora local (17:00 GMT) hasta nuevo aviso.

Los manifestantes habían asaltado anteriormente la sede del gobierno regional en Al Naseriya y le habían prendido fuego, según la televisión estatal Al Iraquiya.

Las víctimas de hoy se suman a un manifestante que perdió la vida ayer en Bagdad, donde este miércoles han tenido lugar nuevas protestas y más choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en distintos puntos de la capital desde esta mañana y hasta este momento.

Una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato dijo a Efe que las autoridades han decidido cerrar la fortificada "zona verde", sede de las principales instituciones y de las embajadas extranjeras.

La fuente detalló que se han colocado bloques de cemento y se han desplegado más efectivos y blindados, así como alambradas, para impedir que los manifestantes intenten entrar en la zona, como ya ha ocurrido en otras ocasiones durante las protestas.

En la noche del miércoles, las protestas continúan en las plazas de Al Tayaran y de Al Jilán, en el centro de Bagdad, y las fuerzas de seguridad han repelido a los manifestantes repetidamente empleando gases lacrimógenos y mangueras de agua, así como disparos al aire, para que no se aproximen a la "zona verde" desde el otro lado del río Tigris.

Asimismo, se registran protestas en cinco puntos diferentes de la capital, incluido un lugar próximo al aeropuerto internacional de Bagdad, y en el sureste y el noreste de la urbe.

El Ministerio de Defensa iraquí emitió un comunicado en el que informó de que las tropas están en alerta para "preservar la soberanía del Estado, proteger las instalaciones gubernamentales y esenciales, las embajadas y misiones diplomáticas".

El Consejo de Seguridad Nacional iraquí se reunió hoy de urgencia en Bagdad, presidido por el primer ministro, Adel Abdelmahdi, y reafirmó en un comunicado el derecho de los iraquíes a manifestarse y a expresarse libremente, pero condenó los actos de sabotaje.

Asimismo aseguró que las autoridades tomarán todas las medidas para proteger a los ciudadanos y las propiedades públicas y privadas, y prometió que el Gobierno hará "todos los esfuerzos para cumplir las demandas legítimas de los manifestantes".

Tanto Abdelmahdi como el presidente iraquí, Barham Saleh, llamaron a la contención y marcaron las diferencias entre las manifestaciones pacíficas amparadas por la Constitución del país y los actos que contravienen la ley y alteran el orden público, a los que -aseguraron- responderán las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, expresó en un comunicado su preocupación por la "violencia" y reclamó a las autoridades que mantengan el "control" a la hora de hacer frente a la situación.

También la embajada estadounidense en Bagdad pidió a todas las partes que rechacen la violencia y ejerzan contención, según una breve nota.

A lo largo del día, el servicio de internet ha sufrido interrupciones, según ha constatado Efe, después de que las protestas fueran convocadas a través de las redes sociales con la etiqueta #bajo_para_conseguir_mi_derecho, en referencia a salir a la calle para exigir servicios públicos, empleo y el fin de la corrupción.

En los últimos meses se han registrado otras protestas similares en contra del Gobierno del primer ministro, formado el pasado octubre con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y de una extendida corrupción.

Escrito en: Irak protestas BARHAM SALEH protestas, manifestantes, cinco, Bagdad,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protestas contra el Gobierno dejan cinco muertos en Irak