Saltillo

Grupo Industrial Saltillo, entre empresas beneficiadas por el SAT

La base de datos la obtuvo Fundar tras un litigio iniciado en 2015

Grupo Industrial Saltillo, entre empresas beneficiadas por el SAT

Grupo Industrial Saltillo, entre empresas beneficiadas por el SAT

LUCÍA PÉREZ

El Grupo Industrial Saltillo aparece en la lista de empresas beneficiadas por el SAT, por un monto de 1.1 millones de pesos.

Tras la publicación que realizó la organización Fundar se logró identificar que el Grupo Industrial Saltillo fue beneficiado con un monto exacto de un millón 149 mil pesos. Esta condonación/cancelación se realizó ente 2015 y 2019.

La base de datos la obtuvo Fundar tras un litigio iniciado en 2015, y después de cuatro años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destrabó la información.

La amnistía gubernamental son programas de gobierno de corta duración que ofrecen diversos beneficios fiscales a las personas, a cambio de que se pongan al corriente con sus pagos.

“Aunque se perdonan grandes deudas, las amnistías permiten recuperar recursos que son usados por el gobierno. Para que las amnistías sean realmente efectivas, deben ocurrir de manera extraordinaria. Si se utilizan constantemente, los contribuyentes (sobre todo los más ricos) comienzan a evadir o retrasar el pago de impuestos porque saben que en cualquier momento se les perdonará de nuevo”, explicó Fundar.

Condonación

Fundar indicó que el Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones, la primera para apoyar económicamente a las personas, y la segunda para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

“En el primer caso se encuentran los beneficios fiscales que se otorgan cuando ocurre un desastre natural. Así, en lugar de que los contribuyentes paguen sus adeudos, el gobierno permite que esos recursos los usen para normalizar su situación económica”.

Mientras que al cancelar adeudos fiscales, el SAT suspende todos los intentos por cobrarlas. “Esto puede suceder si las autoridades tributarias determinan que el monto de la deuda es menor al costo de cobrar, o si los deudores simplemente no pueden pagar. La cancelación no significa un perdón ya que, si una persona vuelve a tener recursos para pagar, las autoridades deben volver a cobrarlas. Sin embargo, en los hechos, las deudas canceladas nunca son recuperadas”.

Escrito en: GRUPO INDUSTRIAL SALTILLO SAT Grupo, Industrial, contribuyentes, monto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Grupo Industrial Saltillo, entre empresas beneficiadas por el SAT