Mundo

Presidente hondureño recibió dinero de 'El Chapo', asegura EUA

El juicio comenzó en la corte federal para el distrito sur de Nueva York

Presidente hondureño recibió dinero de 'El Chapo', asegura EUA

Presidente hondureño recibió dinero de 'El Chapo', asegura EUA

EFE

La Fiscalía de Nueva York aseguró este miércoles que tiene evidencia de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su hermano el exdiputado Juan Antonio Hernández, recibieron dinero del narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán.

La Fiscalía presentará en el juicio que se le sigue al exdiputado, que este recibió del "Chapo", entonces líder del cartel de Sinaloa, 1.5 millones de dólares para ser entregados al presidente de Honduras.

El juicio comenzó este miércoles en la corte federal para el distrito sur de Nueva York tras la selección de los 12 miembros del jurado y los seis alternos.

El fiscal Jason Richman no precisó en qué recibió el dinero de "El Chapo" ni si fue usado en la campaña electoral de Hernández, durante la presentación del caso en el inicio del juicio.

Juan Antonio "Tony" Hernández Alvarado, preso en Nueva York desde finales del 2018 tras ser arrestado ese año en Miami, está acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego para defender sus cargamentos y de mentir a las autoridades, de los que se ha declarado no culpable.

Hernández llegó este miércoles por primera vez a la sala del juez Kevin Castell sin el uniforme de prisionero que había usado durante las audiciones previas al juicio y siguió el proceso a través de un intérprete.

En esta ocasión, vistió un traje de chaqueta azul, acompañado de una corbata del mismo color y una camisa blanca.

Con semblante relajado, incluso sonrió en un momento en que el juez le pidió que se pusiera de pie para que le vieran los candidatos a jurado, con la intención de saber si alguno le conocía.

No es la primera vez que el Gobierno de EUA vincula el nombre del presidente Hernández en el caso por narcotráfico contra su hermano, a quien, según las autoridades, protegía, pero no ha presentado cargos en su contra.

Según el fiscal, esa protección que recibía hizo que el acusado se sintiera "intocable" y "seguro" en sus actividades de narcotráfico.

El mandatario ha negado haber recibido dinero de narcotraficantes y ha asegurado que el hecho de que le hayan implicado es un acto de venganza en su contra por haber dado el visto bueno a las extradiciones a EUA.

La Fiscalía de Nueva York

en el caso de Joaquín 'El Chapo' Guzmán:

*Ligó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y a su hermano el exdiputado Juan Antonio Hernández, de recibir dinero de Joaquín el "Chapo" Guzmán.

*La Fiscalía presentará en el juicio que se le sigue al exdiputado que este recibió del "Chapo", 1.5 millones de dólares para ser entregados al presidente de Honduras.

*No es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos vincula el nombre del presidente Hernández en el caso por narcotráfico.

Escrito en: el chapo eua Juan Orlando Hernández presidente, dinero, Fiscalía, recibió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente hondureño recibió dinero de 'El Chapo', asegura EUA