Piedras Negras

Presenta CFE avances del estudio hidrológico del arroyo El Soldado

La presentación se realizó ante autoridades de los tres niveles de Gobierno

Presenta CFE avances del estudio hidrológico del arroyo El Soldado

Presenta CFE avances del estudio hidrológico del arroyo El Soldado

RENÉ ARELLANO

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un avance del estudio hidrológico del arroyo El Soldado, que impacta en la mayor parte de la zona urbana de Piedras Negras, dando a conocer algunas acciones que pueden comenzar a realizar mientras concluyen el estudio en marzo de 2020.

La CFE ha establecido al menos tres acciones que consisten en mejorar y aumentar la pendiente en al menos tres puntos del arroyo, lo que permitirá una salida más rápida del agua, al registrarse importantes precipitaciones y en las cuales se estima una inversión de aproximadamente 67 millones de pesos.

Durante la mencionada presentación, Claudio Mario Bres Garza dio a conocer que buscarán destinar 50 millones de pesos del Fondo Metropolitano para realizar estas primeras acciones y buscar también gestionar los recursos necesarios ante el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), comprometiéndose la propia CFE en ayudar a gestionar dichos recursos.

Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila, reconoció el esfuerzo y la importancia de las acciones emprendidas por el municipio de Piedras Negras al solicitar a la CFE realizar este estudio y que tiene como objetivo evitar inundaciones; situación por la cual se comprometió a apoyar en la gestión de recursos.

La presentación de los avances del informe se realizó ante autoridades de los tres niveles de Gobierno, aunque no pudo estar presente Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura del Estado por motivos de agenda; así como a representantes de la Iniciativa Privada, el cuerpo edilicio de Piedras Negras y los medios de comunicación.

Las autoridades de la CFE dejaron claro que aún continúan con la elaboración del estudio, que tiene un costo superior a los 9 millones de pesos, con lo que aún queda pendiente determinar qué otras acciones habrán de requerirse y esto será un proceso que podría llevar varios años.

Ante ello, Bres Garza señaló importante que se concluya y que se lleven a cabo las acciones que determine la CFE además del compromiso que debe asumirse para concluirlo y que ello implica posibles afectaciones, pues se contempla la eliminación de algunos puentes vehiculares y peatonales que dificultan la salida del agua del arroyo El Soldado.

Escrito en: estudio hidrológico CFE El Soldado CFE acciones, estudio, millones, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta CFE avances del estudio hidrológico del arroyo El Soldado