28 de mayo de 2020 notifications search
menu
México

¿Quién es Omar Hamid García Harfuch, nuevo titular de Seguridad en CDMX?

Se integró a la Policía Federal durante nueve años desde 2008

EL UNIVERSAL-NOTIMEX
viernes 04 de octubre 2019, actualizada 10:04 am

Omar Hamid García Harfuch (37 años) es licenciado en Derecho y Seguridad Pública, además cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos, como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI, la Universidad de Harvard, entre otras.

Su padre fue Javier García Paniagua, quien fuera titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), institución protagonista de la "Guerra Sucia".

Su experiencia profesional se remonta a septiembre de 2008 cuando ingresa a la Policía Federal donde durante nueve años fue consolidando su carrera primero como Jefe de Departamento, Subdirector de Área, Director de Área, Director General, Coordinador Estatal de la Policía Federal, hasta llegar a ocupar el cargo de Jefe de División de Investigación.

Fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal, la primera en el año 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase, ambas por su participación en acciones y resultados sobresalientes.

Posteriormente, Omar Hamid García Harfuch, quien nació en 1982 en Cuernavaca, Morelos, estuvo designado a la División de Gendarmería; esto, para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones.

Se le involucró en el caso Iguala, pues era el jefe de la Policía Federal cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en Guerrero.

De noviembre de 2016 a mayo de 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República.

Durante su paso por la AIC, fueron detenidos líderes del narcotráfico, como Dámaso Nuñez, alias "El Licenciado", líder del cártel de Sinaloa; además coordinó la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala.

El pasado 15 de junio asumió el cargo de jefe general de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad de la Ciudad de México.

Este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo designó como secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), en sustitución de Jesús Orta Martínez quien presentó su renuncia al cargo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA