Torreón

El SAT también favoreció a instituciones públicas con condonaciones

Aparecen en la lista de condonaciones del Sistema de Administración Tributaria

El SAT también favoreció a instituciones públicas con condonaciones

El SAT también favoreció a instituciones públicas con condonaciones

FERNANDO GONZÁLEZ

El Gobierno de Coahuila durante la administración de Rubén Moreira, los Sistemas Municipales de Agua de San Pedro y Parras, el Ayuntamiento de Lerdo y otras entidades públicas aparecen en la lista de condonaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicada por la organización Fundar.

El Municipio de Lerdo consiguió la condonación de 25 millones 281 mil 923 pesos, de los cuales 10 millones y medio se perdonaron al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y los casi 15 millones restantes al Municipio mismo, todo durante la administración de Roberto Carmona Jáuregui, del 2010 al 2013.

De igual manera, al Gobierno de Coahuila se le condonaron 4 millones 530 mil 436 pesos, esto durante el mandato de Rubén Moreira Valdez, siendo primero liberado del pago de 306 mil 983 pesos en 2013 y del monto restante en el 2015.

En Coahuila, las ciudades de Acuña, Parras, San Pedro, Zaragoza, Múzquiz y Progreso también fueron condonadas al menos en una ocasión.

A la urbe fronteriza de Acuña se le eximió de 8 millones 243 mil 728 pesos del 2009 al 2017, mientras que Parras se libró del pago de 6 millones 682 mil 360 pesos, del cual 54 % de la cantidad fue a su Administración y el 46 % restante al SIMAS.

San Pedro de las Colonias no se quedó atrás y consiguió a través de su Sistema de Agua la condonación de 2 millones 152 mil 343 pesos en el 2013. Además, a Zaragoza se le condonaron un millón 520 mil 760 pesos entre el 2010 y el 2013.

Las ciudades de Progreso y Múzquiz hicieron lo propio y se libraron del pago de 14 mil y 15 mil pesos respectivamente.

También aparece en el listado la Camerata de Coahuila, la cual recibió una condonación de pago de 148 mil pesos en agosto de 2014. Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que en la mayoría de los casos referentes a entidades municipales o estatales son situaciones que se encuentran en el marco legal.

Según indica la organización Fundar, el Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales en primer lugar para apoyar económicamente a las personas y en segunda instancia para buscar que los contribuyentes se regularicen.

Escrito en: SAT millones, pesos, pago, Lerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El SAT también favoreció a instituciones públicas con condonaciones