Mundo

Va ONU contra tráfico de migrantes en Libia

Renovó su autorización para que se continúen inspeccionando barcos sospechosos en costas de este país

Va ONU contra tráfico de migrantes en Libia

Va ONU contra tráfico de migrantes en Libia

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este jueves su autorización para que se continúen inspeccionando frente a las costas de Libia barcos sospechosos de tráfico de migrantes.

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo dieron su visto bueno a una resolución que extiende por otros doce meses ese permiso, en vigor desde el año 2015.

La autorización, entre otras cosas, da soporte jurídico a la operación naval "Sofía" puesta en marcha por la Unión Europea para combatir a las redes que mueven a personas a través del Mediterráneo.

Esa misión europea creada en 2015 sigue en vigor sobre el papel, pero en realidad está suspendida desde hace meses, sin navíos en la zona por los desacuerdos que mantienen los países sobre cómo proceder al desembarco de personas rescatadas en el mar.

La creación de la operación y su efecto disuasorio sí contribuyeron de manera importante a reducir los movimientos de las mafias en la zona central del Mediterráneo.

En el texto aprobado este jueves, el Consejo de Seguridad "condena todos los actos de tráfico de migrantes y trata de personas hacia, desde y por el territorio libio y frente a las costas de Libia".

Según el máximo órgano de Naciones Unidas, esas actividades "socavan aún más el proceso de estabilización del país y ponen en peligro la vida de cientos de miles de personas".

Escrito en: ONU libia Consejo, personas, tráfico, Libia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Va ONU contra tráfico de migrantes en Libia