Mundo

Se intensifican las protestas en Irak; hay al menos dos nuevos muertos

Lo que eleva por encima de 40 las víctimas mortales registradas

Se intensifican las protestas en Irak; hay al menos dos nuevos muertos

Se intensifican las protestas en Irak; hay al menos dos nuevos muertos

EFE

Al menos dos personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas al intensificarse esta tarde, después del rezo musulmán de los viernes, las protestas para pedir más servicios públicos en Irak, lo que eleva por encima de 40 las víctimas mortales registradas desde el martes.

El Hospital Al Sheij Zayed de Bagdad recibió hoy los cuerpos sin vida de dos personas y dos heridos, informó a Efe una fuente del centro médico que pidió el anonimato, con los que el balance de muertos de los últimos cuatro días es ya de 42.

La capital iraquí registra esta tarde protestas en la plaza Al Tayaran, el centro, las inmediaciones del Teatro Nacional, el barrio de Al Amel y Bagdad al Gadid, informó a Efe una fuente del ministerio del Interior que pidió el anonimato.

La fuente dijo que las fuerzas de seguridad tratan de dispersar a los manifestantes -"centenares" frente a las "decenas" que había esta mañana- con gases lacrimógenos, cañones de agua y disparos al aire.

Confirmó que hay heridos, y algunas personas presentan síntomas de intoxicación por inhalación de gases, pero no pudo ofrecer una cifra concreta.

Según los últimos datos de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, 40 personas han perdido la vida en los últimos cuatro días en los choques entre los participantes en las protestas y la Policía y otros 1,650 han resultado heridos, a los que habría que sumar los que notificó el hospital.

Las protestas dieron comienzo el martes en Bagdad y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

De momento ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones, aunque algunos han expresado su solidaridad y respaldado a las demandas de los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Estos también han dirigido su ira contra el Gobierno del primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.

Escrito en: Irak protestas protestas, personas, frente, últimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se intensifican las protestas en Irak; hay al menos dos nuevos muertos