México

Piden atención médica para pacientes cardiópatas desempleados

Porque se genera un estado de estrés que les provoca hasta enfermedades mentales

Piden atención médica para pacientes cardiópatas desempleados

Piden atención médica para pacientes cardiópatas desempleados

NOTIMEX

Especialistas piden que los pacientes con enfermedades del corazón que pierden su seguridad médica y hospitalaria al quedarse sin trabajo, se les mantengan sus derechos de por vida en las instituciones de salud.

El coordinador de la Clínica de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Instituto Nacional de Cardiología, Manuel B.A. Gaxiola, expuso en entrevista con Notimex, que a los pacientes enfermos que son dados de baja de sus empleos o despedidos, deben aprobarles mantener la seguridad social para seguir su tratamiento, porque se genera un estado de estrés que les provoca hasta enfermedades mentales.

“Eso es una propuesta de mi jefa Lucelli Yáñez-Gutiérrez, fue una propuesta al Congreso y sistema IMSS, entonces lo que tenemos ahora es que prácticamente hasta los 25 años puedes continuar, pero no hay una estrategia, una iniciativa de ley formal en el Congreso donde de manera nacional puedas obligar al ISSSTE, al IMSS, a la Secretaría de la Defensa Nacional a todos esos múltiples servicios de salud, a mantener el servicio médico a estos pacientes”, explicó.

El médico también hizo un llamado para atender la parte laboral de esos pacientes que son despedidos, que haya oportunidades de trabajo en áreas donde ellos pueden desempeñarse.

“Es fomentar que nuestros pacientes puedan acceder a sistemas educativos y laborales que los consideren parte de una sociedad que necesita asimilarlos. Y aquí la recesión ha sido muy cruda, si como sociedad a veces tenemos dificultades para encontrar un lugar laboral para un joven sano ¿cuál será la expectativa de vida para un joven que llega enfermo y que ha tenido que retrasar la educación, la realización personal por un tema de salud?”, cuestionó.

Gaxiola expresó que no está de acuerdo con la forma como operan algunos programas gubernamentales, aunque aceptó que, en el caso de las becas para jóvenes, sí ha beneficiado a sus pacientes jóvenes.

“Aunque personalmente no comulgo con muchas estrategias de la administración de los programas, debo reconocer que para mi población esta parte de apoyos sociales, becas, ha sido agua fresca, dado que por lo menos tienes tres mil pesos para venir a México a tus consultas cada seis meses, comer algo y regresarte con tu mamá”, dijo que ello contribuye a quitar la tribulación al paciente.

Reiteró que la Clínica de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Instituto Nacional de Cardiología, insistirá para que la propuesta de dar atención médica por siempre a estos pacientes, prospere.

“Nuestra propuesta es que estos pacientes el resto de su vida se queden con nosotros, lo cual es caro, en el Instituto Nacional de Cardiología tenemos algo que funciona, pero sabemos que no es reproducible en el resto del país, por lo cual se necesitan ese tipo de iniciativas que obliguen al resto de las instituciones médicas a darles protección de por vida”, finalizó el galeno.

Escrito en: cadiopatías Adulto DESEMPLEO servicio medico pacientes, Nacional, propuesta, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden atención médica para pacientes cardiópatas desempleados