Otras Regiones

Acusan a exdirector de Sideapa de obstruir tuberías de drenaje

Tomaron esa medida por los adeudos de la propietaria

Acusan a exdirector de Sideapa de obstruir tuberías de drenaje

Acusan a exdirector de Sideapa de obstruir tuberías de drenaje

MA. ELENA HOLGUÍN

Ramona Palma, quien es propietaria de tres viviendas ubicadas sobre la calle 20 de la colonia Filadelfia, denunció que por arbitrariedades cometidas por el exdirector del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, es imposible utilizar el agua porque en febrero pasado, el entonces titular de ese organismo ordenó que obstruyeran las tuberías del drenaje.

El exfuncionario tomó esta medida argumentando que la propietaria tenía adeudos por consumo de agua, pese a que desde 2013 los contratos se mantenían en receso, porque las viviendas estaban desocupadas.

Ahora, Ramona se enfrenta a un serio problema pues por lo menos una decena de trabajadores del organismo han acudido a intentar destapar los tubos del drenaje pero no han podido, pues según le han manifestado, el taponamiento lo hicieron con cemento, yeso y estopa y la obstrucción se encuentra prácticamente a mitad de la calle, por lo que sería necesario romper el pavimento y hacer grandes zanjas.

Señaló que Ruvalcaba Nieto tomó represalias en su contra, después de que ella hizo un reclamo público sobre supuesto abuso de autoridad que, por cierto, no iba dirigido a la entonces autoridad municipal, sino a otra corporación.

A esto se debió que en febrero pasado, el extitular mandara cuadrillas de trabajadores a obstruir con cemento y yeso las líneas de drenaje de las viviendas, marcadas con los números 411, 432 y 437, con el argumento de que la propietaria no pagaba el agua.

Esta medida fue una constante durante la pasada administración contra quienes tenían adeudos, como una forma de presionarlos a hacer el pago.

Sin embargo, la afectada mostró los documentos que acreditan que desde 2013, declaró en recesión los contratos precisamente para que no se generaran adeudos, ya que las casas no estaban habitadas.

En agosto, a unos días de terminar la administración, el Sideapa envió recibos a los tres domicilios con montos de 8 mil, 9 mil y 11 mil pesos, pese a que seguían deshabitados y los contratos seguían en recesión.

Hace dos semanas, el Sideapa envió una notificación de pago al domicilio de Ramona Palma por la cantidad de 8,499 pesos, pues en los registros del organismo sigue apareciendo como deudora, a pesar de todas las medidas que como usuaria precavida, tomó para evitar verse envuelta en este tipo de problemas.

La afectada dijo que ya solicitó la intervención del director del organismo, René Galindo, quien se comprometió a revisar su caso y hacer lo necesario para que, ahora que las viviendas ya están ocupadas, dispongan de los servicios básicos de agua y drenaje.

Además, pidió que se enviara una máquina para desazolvar la red general, la cual se obstruye con frecuencia porque en ese punto hay varias taquerías y negocios de comida que no tienen filtros o trampas y arrojan la grasa a la alcantarilla.

Escrito en: Sideapa tuberías exdirector obstruidas ACUSACION Ramona, drenaje, organismo, tomó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan a exdirector de Sideapa de obstruir tuberías de drenaje