01 de diciembre de 2021 notifications search
menu
Torreón

Coahuila se fortalece al aliarse con cuatro estados del noreste

Aprovechará y promoverá inversiones conjuntas entre otras acciones

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
domingo 06 de octubre 2019, actualizada 7:48 pm


Compartir

Con otros cuatro estados, Coahuila arma bloque económico para promover y aprovechar inversiones conjuntas, respaldarse en sus respectivas fortalezas y potenciar la proveeduría.

Participan los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que en conjunto, contribuyen con un 17.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, dividido de la siguiente manera:

Nuevo León, con un 7.35 por ciento; Coahuila, con 3.53; Tamaulipas, con 2.83; Sinaloa, con el 2.21 y Durango, 1.15 por ciento.

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía del Estado de Coahuila, destacó que en la parte noreste se ubican las entidades más fuertes del país.

Informó que mediante esta alianza, se van a buscar apoyos ante la federación como Región Noreste integrada por entidades con un perfil enfocado principalmente a lo industrial.

Dijo además que se trabajaría en forma conjunta para establecer una relación "Más fuerte y directa con la Secretaría de Economía, Comunicaciones y Transportes, entre otras, porque representa un mayor peso que yo hable por los cinco estados a que sólo se haga por Coahuila".

Y es que Guerra Pérez señala que fue designado coordinador de la Región Noreste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo de Economía, donde están integrados los 32 funcionarios de este nivel.

“Por lo tanto, expresa que yo coordinaría en estos temas a esos cinco estados que conformamos el Corredor Económico del Norte”.

En dos semanas, se realizará una reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo de Economía en el puerto de Mazatlán, precisamente para analizar el tema de las condiciones en que se encuentra la infraestructura del lugar y las inversiones que requiere para ampliar su capacidad de recepción de carga y operaciones en general y de ahí por vía terrestre favorecería precisamente a los estados que integran el corredor económico de referencia y Coahuila, entre ellos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA