Mundo

Estiman líderes que 20,000 indígenas llegarán a Quito para protesta

Se manifestarán junto con otros colectivos en rechazo a las medidas económicas del Gobierno

Estiman líderes que 20,000 indígenas llegarán a Quito para protesta

Estiman líderes que 20,000 indígenas llegarán a Quito para protesta

EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) afirmó este lunes que calcula que alrededor de 20,000 miembros llegarán a Quito para tomar parte en la gran movilización prevista para este miércoles junto con otros colectivos en rechazo a las medidas económicas del Gobierno.

Esta es "una lucha conjunta con los sectores sociales en defensa de los grandes intereses del pueblo ecuatoriano", advirtió este lunes el dirigente indígena Jaime Vargas en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por líderes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de otras organizaciones sindicales.

Vargas recordó que la Conaie, que ha protagonizado graves disturbios este fin de semana a lo largo de las principales carreteras de la sierra andina, se ha declarado en "movilización indefinida en todo el territorio ecuatoriano".

"En este momento, nuestros pueblos y nacionalidades están movilizándose, avanzando a la ciudad de Quito para poder exigir y rechazar estas medidas que atropellan los bolsillos de todos los ecuatorianos", manifestó.

Se refería a las recientes reformas y recortes adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno, entre ellas, la anulación de los subsidios a las gasolinas en el marco de un acuerdo para obtener del Fondo Monetario Internacional y otras entidades una línea de crédito por mas de 10,000 millones de dólares.

Según el dirigente indígena, su movimiento se caracteriza por haber "luchado históricamente por los grandes intereses del país" y "rechaza los atropellos de los derechos colectivos" en sus territorios.

El colectivo, así como otros grupos de la izquierda ecuatoriana y sindicatos, exigen al presidente Lenín Moreno que cancele el decreto que puso fin la semana pasada a cuatro décadas de subsidios a los combustibles.

Ello se ha traducido directamente en un incremento de los precios del transporte público y se espera que en el futuro próximo también al de otros productos y servicios.

Efe constató este lunes que unos 1,500 indígenas habían alcanzado los límites del Distrito Metropolitano de Quito en el sur, para sumarse a las protestas, que comenzarán el miércoles.

En la comparecencia ante los medios también se escucharon duras críticas contra el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien en un mensaje por cadena nacional advirtió el domingo a los manifestantes que no "desafíen" ni "provoquen" a las Fuerzas Armadas y del orden, porque también ellas tienen el derecho a la defensa propia.

"Ha declarado la guerra al pueblo", dijo Nelson Erazo, líder del Frente Popular, una alianza de organizaciones sociales y sindicales ecuatorianas, quien agregó que las protestas no se restringirán al 9 de octubre (el miércoles), sino que continuarán hasta la revocación de las medidas.

Escrito en: ecuador CONAIE protestas indigenas Quito, lunes, indígenas, subsidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estiman líderes que 20,000 indígenas llegarán a Quito para protesta