México

Por sequía, racionan agua en 12 entidades

Ha provocado un déficit en las principales presas de México

Por sequía, racionan agua en 12 entidades

Por sequía, racionan agua en 12 entidades

AGENCIAS

Debido a las condiciones de sequía causadas por el cambio climático, que han provocado un déficit en las principales presas de México, al menos 12 estados están racionando el agua a la población.

Según un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), citado por Reforma, en la Ciudad de México el abasto se redujo de 10 mil a 9 mil litros por segundo, ya que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se reportan a un 75 por ciento de su almacenamiento.

En el Estado de México, 13 municipios implementaron una estrategia común para racionalizar el líquido.

En Tabasco se han limitado las extracciones de la presa Peñitas, lo que ha provocado escasez del suministro en Villahermosa.

Mientras tanto, en Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas redujeron las asignaciones de agua para riego.

En tres municipios de Oaxaca y en cinco de Veracruz también se recortará el suministro. Estas medidas también se han aplicado en Hidalgo, Querétaro y Chiapas.

Cada una de esas acciones se define en las sesiones de los Consejos de Cuenca de la Conagua, la cual reportó que, hasta el 30 de septiembre, 65 de las 206 presas más importantes del país registraban un almacenamiento de entre el 50 y el 75 por ciento de su capacidad.

Además, 21 presas fueron reportadas por abajo del 50 por ciento de su almacenamiento.

Escrito en: agua sequía México sequía presas, agua, provocado, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por sequía, racionan agua en 12 entidades