México

Chikungunya

Fumigan miles de hectáreas por dengue en Yucatán

Se han realizado campañas de descacharrización en 41 de los 106 municipios del estado

Fumigan miles de hectáreas por dengue en Yucatán

Fumigan miles de hectáreas por dengue en Yucatán

NOTIMEX

Para combatir al mosco que transmite el dengue se han fumigado un total de 40 mil 764 hectáreas, a la par de un rociado de 13 mil 169 hogares, informó el Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Para sumar a las acciones de prevención, desde la labor educativa se han certificado un total de 75 edificios como entornos libres de criaderos de mosquitos, entre escuelas, centros de salud, oficinas municipales, iglesias y Centros de Atención Múltiple (CAM).

Esta estrategia tiene la finalidad de promover entre la población, habilidades en el manejo de riesgos personales para su salud, basados en el fomento del saneamiento básico, la participación de la comunidad y la eliminación de criaderos con el fin de controlar las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

En la presente administración se han realizado campañas de descacharrización en 41 de los 106 municipios del estado, con una recolección total de dos mil 599.3 toneladas de cacharros, de las cuales en Mérida y sus comisarías recopilaron mil 411 toneladas, en dos operativos masivos.

Otra de las estrategias permanentes en este combate es el sistema de vigilancia del “Aedes aegypti”, por lo que en la entidad se cuenta con más de nueve mil ovitrampas distribuidas en localidades de alto riesgo.

Esto ayuda a estimar la presencia vectorial en zonas geográficas de las ciudades con mayor índice demográfico y, por lo tanto, se focalizan los trabajos de prevención en dichas áreas, acotó Sauri Vivas, quien subrayó que Yucatán se coloca en la posición 15 a nivel nacional en los casos de dengue.

“A modo de prevención, cada año se realiza el Operativo Costa, por el que se fumiga la franja costera en 16 localidades y en los periodos de Semana Santa y Vacaciones de Verano, recorren seis mil 889 hectáreas para disminuir las poblaciones de mosquitos”, puntualizó.

Próximamente se llevará a cabo fumigación, eliminación y control de criaderos de mosco en los cementerios públicos, previo a las actividades por el Día de Muertos, ya que familias yucatecas suelen reunirse en estos espacios.

Escrito en: chikungunya Zika Dengue mosquitos criaderos, total, Yucatán, Sauri

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fumigan miles de hectáreas por dengue en Yucatán