Mundo

Gobierno ecuatoriano y ONU buscarán regreso a la paz

Luego de las protestas que llevaron al presidente Lenín Moreno a declarar estado de excepción

Gobierno ecuatoriano y ONU buscarán regreso a la paz

Gobierno ecuatoriano y ONU buscarán regreso a la paz

NOTIMEX

El Gobierno de Ecuador informó hoy su disposición a recibir el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr el retorno a la paz y buscar acuerdos, luego de las protestas que llevaron al presidente Lenín Moreno a declarar estado de excepción y a cambiar la sede de poderes.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno que dirige Moreno se une al llamado de la ONU, de la Conferencia Episcopal y de otras voces que apelan a buscar consensos a través de un diálogo pacífico y efectivo.

“En este sentido, el Gobierno del Ecuador ha comunicado al representante de las Naciones Unidas en Quito su disposición a recibir el acompañamiento de la ONU, que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país”, enfatizó.

Agregó que concuerda con la expresión de preocupación del Sistema de las Naciones Unidas sobre la escalada de la violencia registrada en esta nación sudamericana durante las protestas sociales de los últimos días.

Denunció que la ola de violencia registrada durante las manifestaciones ha incluido saqueos, daños a bienes públicos y privados, ataques a ambulancias, el incendio de más de una decena de vehículos de la Fuerza Pública y el secuestro de varios de sus integrantes.

“Tras estos actos brutales que nunca antes había presenciado Ecuador, hay grupos que persiguen crear el caos en el país y, a través de una acción coordinada, elevar el nivel de confrontación y poner en peligro el ordenamiento democrático”, denunció.

Consideró que los manifestantes no representan a la ciudadanía que “aún con puntos de vista divergentes sobre la eliminación de los subsidios, están abiertos a un diálogo”.

“Al dialogar se podrían considerar, por ejemplo, medidas que suplan el incremento del precio de pasajes en áreas rurales, líneas de crédito para pequeños agricultores, cooperativas de transporte de las comunidades y políticas de reactivación agraria”, indicó.

La ola de protestas, concentraciones y enfrentamientos con la policía que se han registrado en Ecuador, se dan a partir de que Moreno decretó el 1 de octubre pasado el "paquetazo", un conjunto de medidas económicas para poder cumplir con el acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional, que financió al país con más de cuatro mil millones de dólares.

Entre las medidas figuran el aumento en el precio de los combustibles, que supone un alza del 123 por ciento en el caso del diésel, y un conjunto de reformas laborales y tributarias que la Asamblea Nacional deberá aprobar.

El lunes, el mandatario decidió trasladar la sede del gobierno a Guayaquil, mientras que varias manifestaciones de indígenas llegaron a Quito, la capital del país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conai) realizará este martes un pronunciamiento sobre la situación del paro nacional.

Escrito en: ecuador ONU lenin moreno protestas Gobierno, Naciones, medidas, Moreno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno ecuatoriano y ONU buscarán regreso a la paz