México

Analiza gobierno crear institución para distribuir medicamentos

En el mecanismo participaría la Sedena y Birmex

Analiza gobierno crear institución para distribuir medicamentos

Analiza gobierno crear institución para distribuir medicamentos

EL UNIVERSAL

Tras haber visitado este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Jorge Alcocer, titular de Salud (Ssa), informó que el gobierno federal analiza la posibilidad de crear una institución encargada en la distribución de medicamentos.

En reunión con medios, el funcionario indicó que el actual mecanismo para distribución de medicinas en el país "va bien" y que para el nuevo esquema de distribución de medicamentos se podrá hacer uso de instalaciones de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex)- empresa mayoritariamente estatal- y de otras instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Se va bien con ello (con la distribución de medicinas) se va a terminar ya con las adecuaciones, por ejemplo, de Birmex, de otras instancias, de la Sedena, se va a poder terminar en 2019 y ya para 2020, aparte de haber organizado esta situación de espacios que sí existen en nuestro país, se van a ir buscando más y, si es necesario desarrollar, potencialmente, está la posibilidad de desarrollar una instancia que distribuya los medicamentos", dijo.

El funcionario federal indicó que el gobierno federal tiene garantizadas el abasto suficiente de vacunas contra la influenza en la temporada invernal e indicó que el incremento de casos de dengue está dentro de los márgenes esperados.

"Si ha habido casos nuevos, un par de ellos este fin de semana, pero todavía -como informé hace unos días- esto está dentro de lo esperado. Si ustedes revisan, esto es cíclico, hay años en que como 2013, que tuvo un pico que no se ha alcanzado y el número de muerte va relacionado con el número de casos que después se comprueba; esto sí ha aumentado y seguirá aumentado porque la expectativa durante todavía el mes de octubre y noviembre, lo que es lo estacional, lo que caracteriza a la vida del mosquito están todavía muy activa y vamos a tener una mayor posibilidad de casos", dijo el titular de Salud.

Agregó que en los próximos días, cuando concluya la visita a 80 hospitales rurales por todo el país, se presentará un informe en el que se incluirá un diagnóstico de los problemas que estas instituciones enfrentan, así como sus posibles soluciones, enfocándose en 19 estados.

Escrito en: Desabasto de medicamentos sector salud abasto Alcocer distribución, indicó, esto, todavía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Analiza gobierno crear institución para distribuir medicamentos