México

Alerta de Género

Solicitan la renuncia de titular de Conavim por 'obstruir' Alerta de género

En al menos cuatro estados del país

Solicitan la renuncia de titular de Conavim por 'obstruir' Alerta de género

Solicitan la renuncia de titular de Conavim por 'obstruir' Alerta de género

EL UNIVERSAL

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron la renuncia de María Candelaria Ochoa Ávalos al considerar que ha obstruido la implementación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) en al menos cuatro estados.

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron la renuncia de María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pues consideraron que ha obstruido la implementación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) en al menos cuatro estados.

Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que esto ha ocurrido en la Ciudad de México, Zacatecas, Jalisco y Veracruz, donde incluso el Poder Judicial y los gobiernos estatales han tenido que intervenir contra las determinaciones de Ochoa Ávalos.

"En este momento histórico, cuando la creciente gravedad de la situación del feminicidio en todo el país nos demanda instituciones fuertes y comprometidas, vemos con preocupación que quien está a cargo (de la Conavim) no esté a la altura de la problemática", aseveró Ana Yeli.

Por su lado, Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora ejecutiva del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), expresó que "la gota que derramó el vaso" fue el recurso de revisión que la Conavim interpuso contra una resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, donde se ordenó emitir la AVG para la Ciudad de México".

"Lo grave es que sigamos en la litis jurídica, que llevemos a ese plano la defensa de los derechos de las mujeres, que nosotras las defensoras estemos en los tribunales defendiendo los derechos de las mujeres contra quien se supone debería estarlos defendiendo en el país", dijo.

En conferencia de prensa, las expertas leyeron una carta firmada por 150 organizaciones y 200 activistas donde solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la dimisión de la titular de la Conavim.

En dicha carta no sólo se pide la renuncia de Ochoa Ávalos, sino "un plan de acciones reales para el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres; evaluar y medir los resultados en las 19 AVG declaradas en el país; garantizar que las medidas de las AVG sean acordes a las problemáticas detectadas; transparencia en los recursos destinados a garantizar los derechos de las niñas y mujeres", entre otras.

Escrito en: ALERTA DE GENERO cONAVIM María Candelaria Ochoa Ávalos feminicidios renuncia, Ochoa, derechos, titular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solicitan la renuncia de titular de Conavim por 'obstruir' Alerta de género