17 de octubre de 2019 notifications search
menu
Piedras Negras

Innovarán celebración del tradicional Día de Muertos en Piedras Negras

Las actividades iniciarán desde el 30 de octubre y hasta el 02 de noviembre

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
martes 08 de octubre 2019, actualizada 5:16 pm

Con el lema “Celebramos con todo respeto la muerte, porque amamos con intensidad la vida”, la administración municipal de Piedras Negras y el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dieron a conocer las actividades para celebrar el Día de Muertos, que incluye un Magno Altar de Muertos en la pirámide del sol de la Plaza de las Culturas, donde se harán uso de la tecnología para iluminar dicha infraestructura.

Las actividades iniciarán desde la tarde del 30 de octubre y hasta el 02 de noviembre, periodo durante el cual se desarrollarán diversos concursos y actividades para preservar las tradiciones mexicanas, cuya celebración podrá vivirse desde el momento en que se ingrese a México a través del Puente Internacional número I, en la llamada puerta de México y que recibirá a los visitantes con el colorido y folclor de la celebración del Día de Muertos.

“El 30 de octubre iniciamos con el encendido de velas en la Gran Plaza a las siete de la tarde. El 31 de octubre tenemos un proyecto en el panteón denominado cuéntame una leyenda. A partir de esos días empiezan los festejos del Día de Muertos en nuestra ciudad”, señaló Irene Chapa de Bres, presidenta honoraria del DIF Municipal.

Mientras que para el 01 de noviembre se tendrá un Magno Altar en la Plaza de las Cultura, por lo que se invitó a la población en general a participar y llevar desde ofrendas, así como la imagen de quienes quieran honrar a sus difuntos. Además del concurso y exposición de mosaicos que será el viernes a las siete de la tarde.

Para el 02 de noviembre, Día de Todos los Difuntos, se desarrollarán al menos tres concursos, entre ellos: el Desfile del Día de Muertos, el cual está programado iniciar a las seis de la tarde y su recorrido iniciará en la avenida Carranza frente a la Escuela Altamirano y concluirá en la Macro Plaza I frente a la Presidencia Municipal.

Paras las ocho de la noche se llevará a cabo el concurso de Altar de Muertos en la Macro Plaza I, cabe mencionar que la instalación de los altares se realizará de las 07:00 a las 20:00 horas y permanecerán en exhibición hasta concluir el evento que se ha programado a las 22:30 horas.

Otras de las actividades programadas es el concurso de Catrín y Catrina, que se realizará a las 20:00 horas en la Macro Plaza I. Salvo éste último caso, el resto son concursos en equipo y en los cuales pueden participar grupos de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, maestros y estudiantes de primaria, secundaria, universidad y todas las personas interesadas en la preservación de ésta tradición.

En todos los concursos se otorgarán premios económicos a los tres primeros lugares, con diferentes montos cada uno, según dieron a conocer las autoridades municipales. Cabe mencionar que aún habrá otras actividades como la realización de un gran Pan de Muertos por parte de estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, quienes al concluir lo ofrecerán al público asistente, acompañado de chocolate.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA