17 de octubre de 2019 notifications search
menu
Piedras Negras

Establecen acuerdos y compromisos en reunión de programa Paisano

Aumentarán personal y horario de atención a connacionales

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
martes 08 de octubre 2019, actualizada 9:21 pm

Los participantes de la tercera reunión de coordinación para la implementación del programa Paisano, establecieron algunos acuerdos y compromisos aunque se contempla una cuarta reunión para concretar los trabajos y mejorar las condiciones de recepción para alrededor de 160 mil paisanos que prevén transitarán por Coahuila.

Algunos de los acuerdos fueron aumentar la cantidad de personal por parte de diferentes dependencias, así como la de proporcionar algunos servicios para los paisanos que transitarán por esta región e inclusive, la búsqueda de recursos entre los municipios de Acuña, Allende y Piedras Negras, para realizar algunas mejoras en la exgarita del kilómetro 53.

Adriana Gaona, jefa del departamento de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración (INM) y el programa Paisano, aseguró que se está trabajando en coordinación con las diferentes instancias para estar preparados y atender a los connacionales durante los meses de noviembre, diciembre e inicios de enero de 2020.

En esta tercera reunión se unió la representación de Banjercito, quien se comprometió a incrementar a 12 el número del personal que laborará durante la implementación del programa Paisano, es decir, del 01 de noviembre del presente año al 07 de enero de 2020, incluyendo ampliar el horario de atención, particularmente en los días de mayor afluencia de paisanos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración se comprometió a incrementar a 70 el número de observadores del programa Paisano, quienes se encargan de dar información a los connacionales al ingresar al país sobre el tipo de trámite a realizar y en qué fila formarse.

Otro de los acuerdos referidos en esta tercera reunión, fue la que asumió el Consulado de México en Eagle Pass, que se comprometió a dar difusión de los requisitos que deben de traer consigo los connacionales que van a internar un vehículo extranjero a territorio nacional y con ello agilizar el trámite.

Gabriela Garza Galván, diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado de Coahuila, detalló algunos otros acuerdos como el establecido por Claudio Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras de apoyar con las instalaciones sanitarias.

La legisladora local refirió que Bres Garza se comprometió a conversar con Roberto de los Santos y Antero Alvarado, alcaldes de Acuña y Allende respectivamente, para integrarlos en el tema.

Mientras que como presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, señaló que emitirán un punto de acuerdo a la Comisión correspondiente en el Congreso de la Unión para trabajar en conjunto y abordar el tema de fondo que implica la de gestionar recursos para mejorar las condiciones de la ex garita del kilómetro 53.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA