Mundo

Considera Londres 'imposible' un acuerdo sobre el 'brexit'

El país 'está bien preparado' para dejar el bloque sin pacto, según señaló Boris Johnson

Considera Londres 'imposible' un acuerdo sobre el 'brexit'

Considera Londres 'imposible' un acuerdo sobre el 'brexit'

EFE

El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, ve "esencialmente imposible" llegar a un acuerdo con Bruselas para que el Reino Unido salga de la Unión Europea de forma ordenada en la fecha prevista del 31 de octubre, según ha indicado una fuente gubernamental.

El líder conservador aseguró además que el país "está bien preparado" para dejar el bloque sin pacto a finales de mes, lo que supondría introducir sus propios aranceles comerciales al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La fuente dijo a algunos medios británicos que, tras mantener una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que esta presuntamente cuestionó la última propuesta de Londres, el Ejecutivo de Johnson ve ahora un acuerdo dentro de plazo "esencialmente imposible".

Según el confidente, en esa plática Merkel consideró "altamente improbable" alcanzar un consenso en base al plan británico para sustituir la salvaguarda irlandesa, principal escollo para la aprobación de un tratado.

Fuentes del Gobierno alemán han rechazado hacer comentarios sobre el asunto.

La conversación entre Merkel y Johnson se produjo después de que anoche la revista "The Spectator", que solía dirigir el mandatario conservador, publicara declaraciones también de una fuente gubernamental anónima sobre el "brexit".

Esta fuente, posiblemente el polémico asesor de Johnson Dominic Cummings, sostuvo que las negociaciones con Bruselas "seguramente acabarán esta semana" y que "si el acuerdo muere en los próximos días, no será resucitado".

Además, advirtió de que el Reino Unido marginará a aquellos países comunitarios que, dado el caso, apoyaran una prórroga de las negociaciones, y favorecerá a quienes la veten.

La exministra conservadora Amber Rudd, hoy independiente, dijo a la BBC que "todo indica" que la fuente es Cummings, artífice de la controvertida campaña por la salida de la UE en el referéndum de 2016 y conocido por sus tácticas agresivas.

Tras estas filtraciones, Johnson fue acusado por Bruselas y por la oposición británica de tratar de culpar a los demás por la ausencia de un acuerdo que regule la salida de este país del bloque.

El Gobierno de Boris Johnson

aseguró:

*Que ve "esencialmente imposible" llegar a un acuerdo con Bruselas para que el Reino Unido salga de la Unión Europea de forma ordenada en la fecha prevista del 31 de octubre, según ha indicado una fuente gubernamental.

*Indicó ademas que el país "está bien preparado" para dejar el bloque sin pacto a finales de mes.

*El Ejecutivo de Johnson ve ahora un acuerdo dentro de plazo "esencialmente imposible".

Escrito en: Londres brexit acuerdo, fuente, Johnson, "esencialmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Considera Londres 'imposible' un acuerdo sobre el 'brexit'