Tecnología

Renueva tu computadora con una SSD

Con este sencillo cambio se logra una considerable mejora en el rendimiento

Renueva tu computadora con una SSD

Renueva tu computadora con una SSD

EL UNIVERSAL

¿Has pensado en deshacerte de tu equipo de cómputo porque consideras que es muy lento o detectas que tiene problemas con el disco duro porque emite algún sonido? Antes de que lo hagas, te damos algunos consejos para que tú portátil tenga unos años más de vida en buenas condiciones.

Una de las opciones más simples y efectivas para renovar una computadora es sustituir el disco duro (HDD) por una unidad de estado sólido (SSD) que utiliza memoria no volátil.

Con este sencillo cambio, de acuerdo con la compañía Kingston, se logra una considerable mejora en el rendimiento de las computadoras portátiles y se reduce el tiempo en tareas como la carga de los programas, la copia de archivos o la reproducción de videos, ya que la latencia y las velocidades de lectura y escritura de las unidades SSD son superiores.

"Tener una unidad de estado sólido en tu equipo de cómputo tiene múltiples ventajas, entre ellas, mayor velocidad para descargar el sistema operativo y ejecutar los programas instalados", aseguró, Antonio Gómez, gerente de soporte técnico en Kingston.

Otro de los beneficios que ofrece este tipo de unidades de almacenamiento es que, de acuerdo con el fabricante estadounidense, la información de tu equipo portátil se encuentra protegida y respaldada. "En comparación con un disco duro que es muy susceptible a daños porque cualquier movimiento que pueda sufrir el equipo puede ocasionar una pérdida de información, la unidad de estado sólido, por no tener piezas mecánicas no presenta ese riesgo", explicó Gómez.

Agregó que al instalar una unidad de estado sólido en un equipo portátil este se renueva y puede utilizarse de una manera óptima por muchos más años para trabajar de un modo efectivo y seguro sin necesidad de realizar una fuerte inversión económica.

"La inversión que se requiere para cambiar a una unidad de estado sólido es de alrededor de mil pesos, aunque ello va a depender de la capacidad de almacenamiento de la SSD", detalló el ejecutivo de Kingston.

Antes de hacer la sustitución del disco es importante asesorarse con un experto para elegir la SSD correcta aunque, como norma general, todos los portátiles utilizan discos duros de 2.5 pulgadas de 9.7 milímetros de grosor, con la excepción de las ultrabooks que llegan a utilizar discos de 1.8 pulgadas y 7 mm.

Cambia tu disco duro por una unidad de estado sólido

Puedes hacerlo tú mismo o recurrir a un experto, en cualquier caso los pasos a seguir son los siguientes:

1. Lo primero para que tu equipo pueda tener un mejor rendimiento es clonar toda la información que tenías almacenada en el disco anterior a tu nueva unidad. Para llevar a cabo este proceso puedes recurrir a diversas herramientas una de ellas es Acronis, un software que permite hacer copias de seguridad y backup y que se encuentra disponible para descarga en su página electrónica oficial (https://acronisbackup.com.mx)

A través de este programa, además de poder realizar el respaldo de tu disco duro, también podrás gestionar y automatizar tus copias de seguridad de archivos y particiones.

El especialista de Kingston explicó que, tras realizar el proceso de clonación, el sistema operativo, así como todos tus datos y archivos se transferirán al nuevo SSD, por lo que podrás comenzar a usar tu equipo de manera inmediata sin tener que reinstalar nada, ni perder el tiempo en configuraciones.

2. Ahora sí, retira toda conexión de energía de tu equipo portátil.

3. Separa la batería de tu equipo para evitar cualquier descarga eléctrica que podría dañar los componentes del mismo.

4. Ubica, en la parte trasera de la computadora, la bahía o el puerto en donde se encuentra alojado el disco duro.

5. Desatornilla la tapa.

6. Retira la charola que resguarda el disco.

7. En el mismo case o chasis acomoda la nueva unidad de estado sólido y vuelve a atornillar la pieza. Enciende el equipo y reinstala programas y archivos.

Escrito en: computadoras UNIDAD SSD equipo, disco, unidad, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Renueva tu computadora con una SSD