Saltillo

Sergio Aguayo responderá con amparo a Humberto Moreira

Moreira interpuso una denuncia contra el periodista en 2017

Sergio Aguayo responderá con amparo a Humberto Moreira

Sergio Aguayo responderá con amparo a Humberto Moreira

LUCÍA PÉREZ

El periodista e investigador Sergio Aguayo buscará obtener un amparo por la sentencia en su contra que lo condena a pagar 10 millones de pesos por expresar en su columna que el exgobernador Humberto Moreira olía a corrupción.

Aguayo indicó que la resolución le sorprendió y dijo que buscará el amparo. Su abogado, Héctor Beristáin, reiteró en entrevista a este medio que responderán con un amparo directo.

Beristáin dijo que la sentencia fue publicada ayer. En su primera impresión le llamaron la atención dos cosas. La primera es el tema de unanimidad, pues quien resuelve es un magistrado ponente, José Huber Olea Contró, que ya anteriormente se había pronunciado de manera parcial hacia los intereses de Moreira.

Y la segunda es la condena de los 10 millones de pesos al ser desproporcional. El abogado indicó que seguramente es una resolución que está mal fundada y motivada.

"Está violando todos los parámetros ya resueltos por la Suprema Corte de Justicia, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión", dijo Beristáin; agregó "la libertad de expresión está siendo atropellada a todas luces".

Moreira interpuso la denuncia en 2017 contra Aguayo por indicar en su columna que el exgobernador de Coahuila tenía hedor a corrupción.

Al respecto Beristáin dijo: "la columna tiene elementos personalísimos que son parte de la personalidad del individuo. No pueden ser acotados, tiene elementos de valor. Es más, no solamente lo permite, sino que es exigido que sea mordaz, tenaz, directo, porque es ahí donde realmente se ejerce el periodismo y la libertad de expresión".

"En un país donde un individuo está detenido por la Audiencia Nacional Española por el delito de blanqueo de capitales y un periodista dice que esa persona tiene hedor de corrupción y por esa afirmación va a ser condenado a 10 millones de pesos. ¿En qué clase de país estamos viviendo?", declaró Jorge Beristáin.

Magistrados que integran la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México aprobaron por unanimidad un fallo a favor del exgobernador Humberto Moreira Valdés por daño moral.

De acuerdo con la sentencia emitida en segunda instancia, se revoca la sentencia de primera instancia y se indica que el periodista Sergio Aguayo no justificó sus excepciones y defensas.

"Se considera que el demandado Sergio Aguayo Quezada, en abuso al derecho de libertad de expresión, utilizando palabras, frases, expresiones por sí mismas insultantes, insidiosas, vejaciones innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión, ha causado daño moral a la parte actora Humberto Moreira afectando su honor", es el razonamiento de los magistrados.

Ante esta situación se ordena a Aguayo pagar 10 millones de pesos a Moreira, y divulgar el contenido de la sentencia en los diarios: Reforma y El Siglo de Torreón, además de su cuenta de Twitter por ser ahí donde se desarrollaron los hechos y opinión.

Escrito en: Aguayo Sergio Aguayo moreira Aguayo, libertad, sentencia, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sergio Aguayo responderá con amparo a Humberto Moreira