Saltillo

aumenta deuda

Piden a Sefin aclarar deuda de Coahuila

Llaman a comparecer al secretario de Finanzas para aclarar 'megadeuda'

Piden a Sefin aclarar deuda de Coahuila

Piden a Sefin aclarar deuda de Coahuila

LUCÍA PÉREZ

A ocho años de haberse dado a conocer que Coahuila tenía una deuda millonaria oculta, no se ha informado sobre el destino de esta, y el diputado independiente Benito Ramírez pidió a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que informe al Congreso Local los detalles y evidencias que soporte el uso del recurso que asciende a más de 35 mil millones de pesos.

A través de un punto de acuerdo se llama a comparecer al secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Blas José Flores Dávila, para que aclare lo ocurrido en la administración de Humberto Moreira y su interino Jorge Torres López.

Aunque se trata de administraciones diferentes, la Ley Orgánica del Estado indica que la Secretaría debe tener soporte documental de las administraciones anteriores.

El legislador Benito Ramírez indicó que en lo referente al pago de la "megadeuda", contraída hace ocho años por un monto estimado en 35 mil millones de pesos, el funcionario Blas Flores se ha negado de manera abierta a hacer cualquier clase de aclaración, bajo la excusa de que extravió los documentos que contienen la información solicitada por esta Soberanía, de ahí que en febrero pasado la presidencia del Congreso haya tenido que exigir su renuncia.

"Siguen quedando en el aire cuestiones básicas como la de saber cuánto se ha pagado exactamente de este compromiso crediticio, cuánto se ha cubierto de capital y cuánto de intereses, así mismo, cuál es el saldo crediticio al día de hoy", dijo Ramirez.

La petición de Benito Ramirez no es un caso aislado, pues el pasado mes de septiembre, el diputado panista Gerardo Aguado solicitó a la Secretaría de Finanzas los documentos que acrediten, de manera fehaciente, el destino y aplicación del cuantioso monto crediticio, que según declaraciones de Humberto Moreira y Jorge Torres, fue utilizado en la ejecución de obras, proyectos, programas e inversión pública productiva.

"Todo apunta ahora hacia la Secretaría de Finanzas, que en su momento no entregó, a través de sus extitulares Jesús Ochoa e Ismael Ramos, la información necesaria sobre los créditos, ni tampoco el destino de los mismos, como consta en documentos que obran en poder de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como de la misma Fiscalía General del Estado y particularmente de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, instancias ante las cuales la ASE presentó las denuncias respectivas", dijo.

Aunque la "megadeuda" fue descubierta en 2011, y al menos se han documentado nueve denuncias, solo se conoce una sentencia por la petición ilegal de créditos y es absolutoria.

En una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se logra evidenciar las omisiones que derivaron en esta sentencia absolutoria por la petición de mil millones de pesos al banco Santander y donde no se aclara el destino del recurso.

Incluso en la sentencia en segunda instancia indica que el hecho ilegal no fue castigado.

El legislador Benito Ramírez deberá esperar a que el Secretario de Finanzas responda si acepta o no la invitación para acudir al Congreso local a aclarar esta situación.

Escrito en: deuda Coahuila aumenta deuda Sefin Secretaría, Benito, Finanzas, destino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden a Sefin aclarar deuda de Coahuila