Mundo

Presidente de Ecuador y representantes indígenas tendrán primer diálogo

En busca de una solución a la crisis social que golpea al país

Presidente de Ecuador y representantes indígenas tendrán primer diálogo

Presidente de Ecuador y representantes indígenas tendrán primer diálogo

NOTIMEX

El gobierno de Lenín Moreno y los representantes indígenas sostendrán una primera reunión la tarde de este domingo en Quito, en busca de una solución a la crisis social que golpea a Ecuador, indicó la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este país andino.

La aceptación para esta primera conversación se dio luego que el presidente Moreno hiciera, a través de varias cadenas de radio y televisión transmitidas desde este viernes, un llamado a los dirigentes indígenas para tener un diálogo directo con ellos, respecto a sus exigencias de que se derogue el Decreto Ejecutivo 883 que eliminó el subsidio a los combustibles, destacó el diario El Universo.

El mandatario dijo el viernes en la misiva que es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo, por lo que llamó a los dirigentes para dialogar.

La mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) informó previamente que mantendrá el "diálogo directo" propuesto por Moreno para negociar una salida a la violenta crisis. La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó el encuentro con el presidente para discutir la eliminación de subsidios a combustibles, que elevaron los precios hasta en 123 por ciento.

El acercamiento entre las posturas inicialmente irreconciliables del Gobierno y de los indígenas llega en el undécimo día de unas protestas que, según la Defensoría del Pueblo, dejan seis muertos y casi dos mil heridos y detenidos desde el 3 de octubre.

En tanto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador anunció este sábado que podrá extender el horario de restricción de movilidad, la cual estará vigente en todo el país durante las 24 horas siguientes a la declaración del estado de excepción, que empezó a regir a las 15:00 horas locales.

"A partir de este sábado (...) a las 15:00 horas (20:00 GMT), y posteriormente durante las 24 horas del día, mientras dure el estado de excepción, regirá en el territorio nacional la restricción de movilidad en áreas sensibles y de importancia estratégica", indicó la entidad castrense en un video publicado en Twitter.

Bajo la medida, los militares y los policías podrán realizar controles en espacios públicos o lugares de asociación y reunión, además de que estarán facultados para registrar a personas y vehículos, "para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana".

Escrito en: ecuador lenin moreno indigenas protestas Diálogo CONAIE ONU indígenas, horas, Moreno, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente de Ecuador y representantes indígenas tendrán primer diálogo