Meta

Dos técnicos en Brasil combaten contra racismo

Llevaron camisetas negras con una mano a vierta en señal de pare

Dos técnicos en Brasil combaten contra racismo

Dos técnicos en Brasil combaten contra racismo

AP

Los únicos dos técnicos negros en la primera división del fútbol brasileño sumaron fuerzas para protestar contra el racismo en el deporte.

El Fluminense dirigido por Marcao venció al Bahia de Roger Machado 2-0 en el Maracaná, con goles de Nene y Daniel, pero el resultado fue segundo de las camisetas idénticas lucidas por los técnicos en respaldo a una campaña antirracismo.

El Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol (un grupo sin fines de lucro basado en Porto Alegre, en el sur de Brasil) ha monitoreado casos de racismo y promovido iniciativas educacionales en el fútbol brasileño y más allá desde el 2014.

Las camisetas eran negras con una mano a vierta en señal de pare.

"No debería haber tanta repercusión porque por técnicos negros está en la banda, en papel de líderes en la cancha", dijo Machado. "Hoy vemos a mujeres en el deporte, pero ¿cuántas mujeres negras están en la prensa hablando de deporte? I no hay prejuicios, ¿cuál es la respuesta entonces?".

"Mi posición como hombre negro en la elite del fútbol confirma (que existe prejuicio)", dijo Machado, de 44 años. "El mayor prejuicio que enfrento no son los insultos. Siento que hay racismo cuando voy a un restaurante y soy el único negro. Fui el único negro en mu graduación universitaria. Eso es una prueba para mí".

Añadió que "si no hay prejuicios en Brasil, ¿por qué los negros pasan menos tiempo en la escuela que los blancos? ¿Por qué a los negros se les paga menos?... Hay varias formas de prejuicio".

El técnico de Fluminense dijo que su encuentro con Machado fue un hito y centró la atención en la dirigencia del fútbol brasileño.

"¿Hemos tenido alguna más más de tres técnicos negros e las Serias A y B del fútbol de Brasil al mismo tiempo? Lo dudo. Lo que hicimos hoy es muy poco, muy poco, pero tendremos que verlo como una marca para el cambio", dijo Marcao. "Nuestro mercado está aún muy cerrado, está en un círculo vicioso, con un técnico saliendo y siendo remplazado por la misma persona que estaba antes. Eso tiene que cambiar".

Jorge Luis Andrade fue el último técnico negro en ganar el campeonato brasileño, con Flamengo en el 2009. Pero el estratega de 62 años no ha dirigido ningún equipo de primera división desde entonces.

Bahia va octavo en el campeonato luego de 24 partidos y Fluminense está en el 13ro.

Escrito en: BRASIL negros, fútbol, técnicos, racismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dos técnicos en Brasil combaten contra racismo