Torreón

Sería lamentable un recorte presupuestal a Seguridad: Riquelme

Coahuila sostendrá el trabajo y las estrategias de coordinación mediante los convenios que tiene signados con los estados vecinos

Sería lamentable un recorte presupuestal a Seguridad: Riquelme

Sería lamentable un recorte presupuestal a Seguridad: Riquelme

YOLANDA RÍOS

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, garantizó que haya o no recortes presupuestales del gobierno Federal en materia de seguridad para 2020; Coahuila sostendrá el trabajo y las estrategias de coordinación mediante los convenios que tiene signados con los estados de Nuevo León y Tamaulipas al noreste, y el reciente pacto acordado con Chihuahua y Durango para "blindar" sus respectivas fronteras.

"Sería lamentable un recorte en materia de seguridad en estos momentos en que nosotros estamos tratando de mejorar la coordinación y el esfuerzo con los estados vecinos. Coahuila va muy bien en el tema de seguridad, no nos gustaría que un recorte en estos momentos, frenara el desarrollo y los logros obtenidos", señaló.

Coahuila espera para el año entrante un presupuesto federal para el rubro de Seguridad, calculado arriba de los 210 millones de pesos. Este año tuvo 196 millones de pesos contra 214 millones de pesos del 2018.

Riquelme Solís llama a "no especular en este tema, porque el presupuesto autorizado para este año así venía, con ajustes a la baja y se lograron hacer modificaciones que permitió salir adelante y luego se reconsideraron algunos subsidios".

PRESUPUESTO NADA "HALAGADOR" PARA 2020

Miguel Riquelme reconoció que "el presupuesto federal en materia de seguridad para los estados no es halagador, pero aún falta la discusión en la Cámara de Diputados. Falta que se estire la cobija a un lado y otro para ver cuales son las prioridades de México en ese rubro".

Respecto a la desaparición de algunos programas que han sido de apoyo para los municipios, como el Fondo para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), el cual ha ido considerablemente a la baja en los últimos años, expresa que "hay muchos rumores, pero ahorita la Cámara de Diputados y los gobernadores estamos muy pendientes para que no se vaya a cometer un error de esa naturaleza".

El gobernador de Coahuila destacó el tema de los convenios de seguridad firmados, primero, con los estados de la zona Noreste, Tamaulipas y Nuevo León, lo que ha disminuido hechos delictivos en las fronteras que comparten. "Avanzamos mucho este año, Coahuila tiene muy buenos indicadores en materia de seguridad, mi administración ha comprado patrullas directamente para los municipios y para nosotros es imprescindible el gasto con la coordinación de esfuerzos y convenios que hemos firmado con Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Durango".

Los convenios de apoyo para mejorar la seguridad, incluyen acciones de vanguardia como la colaboración entre los estados participantes en materia de comunicación con proyectos de beneficio común en video-vigilancia, modificaciones al marco jurídico homologadas y negociación con el Poder Judicial, por ejemplo, en el caso de las órdenes de aprehensión.

Escrito en: riquelme RECORTE presupuestos seguridad estados, materia, seguridad, convenios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sería lamentable un recorte presupuestal a Seguridad: Riquelme