Dinero

GM

Cumple un mes huelga en General Motors de EUA

Negociaciones siguen, expresaron los sindicalizados

Cumple un mes huelga en General Motors de EUA

Cumple un mes huelga en General Motors de EUA

NOTIMEX

La huelga en la automotriz estadunidense General Motors (GM) cumple hoy un mes de haber iniciado, en medio de señales de que podría darse una salida para alcanzar un acuerdo.

La mañana de este martes se reunió la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, con un grupo de negociadores del United Auto Workers (UAW), luego de que la semana pasada tuvo un encuentro con el presidente de la organización gremial Gary Jones y el negociador Terry Dittes.

La víspera la UAW convocó a un consejo nacional, que agrupa a delegados de los huelguista en todo el país, para reunirse en esta ciudad el próximo jueves, y cuyo voto es necesario para cualquier acuerdo.

Empero voceros de empresa y sindicato coincidieron en que no se trata de un aviso de posible arreglo, y agregaron que las negociaciones siguen, precisó la cadena CNN la cual destacó que es la primera vez que ese consejo es convocado desde el inicio de la huelga el pasado 15 de septiembre.

Fuentes cercanas a la negociación señalaron que en las negociaciones del fin de semana, que concluyeron avanzada la noche del domingo, hubo avances concretos pero también siguieron asuntos pendientes.

El movimiento tiene paralizadas las actividades de 31 fábricas de GM y otros 21 centros de trabajo de la automotriz en nueve entidades estadounidenses.

Además, ha afectado las actividades de instalaciones de la automotriz en Canadá y México, así como el trabajo de 10 mil proveedores, mientras se estima que las pérdidas ya rebasan los mil millones de dólares y otros 600 millones en salarios.

Los trabajadores en huelga reciben un apoyo de 275 dólares a la semana cada uno, mientras que el salario de un trabajador con años en la empresa es de hasta más de 30 dólares la hora.

Entre las demandas de la UAW figura que regresen a armarse en Estados Unidos algunos de los vehículos que se producen en México, donde el año pasado se armaron alrededor de 800 mil automóviles y vehículos de carga, precisó CNN.

Escrito en: GM GENERAL MOTORS Sindicatos EUA huelga, dólares, automotriz, semana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cumple un mes huelga en General Motors de EUA