Mundo

Afirma Gobierno español que minoría quiere imponer violencia en Cataluña

Asegura que en las manifestaciones se han reportado 'grupos violentos coordinados'

Afirma Gobierno español que minoría quiere imponer violencia en Cataluña

Afirma Gobierno español que minoría quiere imponer violencia en Cataluña

NOTIMEX

El Gobierno de España señaló que en casi todas las últimas manifestaciones en Cataluña se reportaron “grupos violentos coordinados” que generaron disturbios y dejaron a cientos de personas lesionadas, entre ellos elementos policiales, por lo que se garantizará la seguridad con firmeza.

El Palacio de la Moncloa señaló en un comunicado que las protestas en rechazo a la condena del Tribunal Supremo contra nueve líderes independentistas no son “de un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinadas por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”.

Afirmó que “una minoría está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas” y en particular se detectaron casos graves en la capital Barcelona y las ciudades de Tarragona, Girona y Lleida, donde los quejosos destrozaron y vandalizaron diversos puntos de localidades de Cataluña, reportó El País.

Ante esa situación, el gobierno en funciones de Pedro Sánchez reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad, al tiempo que destacó la coordinación y “trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil”.

Sánchez afirmó que se pretende “en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad”.

Este miércoles, Sánchez convocó en el Palacio de la Moncloa a los tres líderes de los partidos mayoritarios de la oposición, quienes por separado se reunirán con el mandatario para abordar la problemática en Cataluña.

El primero en ser recibido en el palacio de gobierno fue el líder del partido Popular (PP) , Pablo Casado, quien propuso a Pedro Sánchez enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la posterior aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, a fin de proteger a la población.

En su cuenta de Twitter Casado señaló “ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público”.

En tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está citado para las 19:00 horas (17:00 GMT), mientras el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias será recibido dos horas antes. Los tres líderes coincidieron que se enteraron de las reuniones por los medios de comunicación y después recibieron llamada de la Moncloa.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la violencia en las manifestaciones contra la condena del procés y este mediodía participó en la movilización de la Asamblea Nacional de Cataluña al considerar la importancia de rechazar las sentencias.

El Tribunal Constitucional advirtió a Torra que podría caer en responsabilidades, incluso penales, de no cumplir con los autos y sentencias judiciales.

Escrito en: España pedro sanchez PALACIO DE LA MONCLOA Cataluña protestas Sánchez, violencia, Cataluña,, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Afirma Gobierno español que minoría quiere imponer violencia en Cataluña