Mundo

Expresidentes respaldan a Lenín Moreno ante ola de violencia en Ecuador

Tras las protestas detonadas por la eliminación oficial de subsidios a la gasolina

Expresidentes respaldan a Lenín Moreno ante ola de violencia en Ecuador

Expresidentes respaldan a Lenín Moreno ante ola de violencia en Ecuador

EFE

Veinte exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos mostraron su "respaldo" al Gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras las protestas detonadas por la eliminación oficial de subsidios a la gasolina al considerar que estas manifestaciones son "inducidas desde el exterior".

Los expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron este miércoles en una declaración escrita "los hechos de violencia en curso y a sus responsables" e hicieron un llamado a la comunidad internacional a apoyar la democracia en este país.

Manifestaron que el Gobierno de Moreno es víctima "de actos de violencia popular inducidos desde el exterior (...) con el deliberado propósito de atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática".

Hicieron un llamado a la comunidad internacional a adoptar "medidas legítimas" acordes con el derecho internacional y la Carta Democrática Interamericana para "impedir la grave alteración del orden constitucional y democrático" en Ecuador.

Los expresidente lamentaron esta amenaza a la paz interna y la normalidad de la vida económica y social ecuatoriana, y criticaron el "respaldo" a los hechos violentos de "la dictadura imperante en Venezuela y su aliada, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

La eliminación de los subsidios, decretada por Moreno, detonó once días de protestas indígenas que lo llevaron a derogar la medida.

En estas casi dos semanas de movilizaciones, ocho personas murieron en hechos relacionados con las protestas, según la Defensoría del Pueblo.

Ante las protestas y violencia

veinte exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos:

*Mostraron su "respaldo" al Gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

*Los expresidentes reunidos en la IDEA condenaron este miércoles en una declaración escrita "los hechos de violencia en curso y a sus responsables"

*Entre los expresidentes están Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria (Colombia) y José María Aznar (España).

Escrito en: lenin moreno ecuador Gobierno, violencia, hechos, internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Expresidentes respaldan a Lenín Moreno ante ola de violencia en Ecuador