México

Inicia entrega de medicinas a no asegurados

Inicia entrega de medicinas a no asegurados

Inicia entrega de medicinas a no asegurados

AGENCIAS

Con 6 mil 71 millones de pesos para este año, el Gobierno federal arrancó la entrega de medicamentos gratuitos a personas sin seguridad laboral en 20 estados del país, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela. Al comparecer ante los diputados, estos le reclamaron que la austeridad y el combate a la corrupción han generado desabasto.

El esquema mencionado operará en comunidades pobres e indígenas de 20 entidades del país, hasta que se apruebe en el Congreso de la Unión el sistema de salud que sustituya al IMSS Bienestar y opere los sistemas estatales financiados por el Seguro Popular.

"Los recursos financieros provienen del componente salud de Prospera que se eliminó. Los montos totales de los recursos son de 6 mil 71.3 millones de pesos para transferir y 500 millones de pesos de pago de personal de base. Para el año 2020, este programa tiene 6 mil 634 millones de pesos en el anteproyecto del presupuesto", indicó.

En la comparecencia ante el pleno de la Cámara, a Alcocer Varela "le llovieron" exigencias y críticas de los diputados, quienes reclamaron que las medidas de austeridad y combate a la corrupción del Gobierno federal han puesto en peligro la vida de miles de personas.

El reclamo más sentido fue por el desabasto de medicamentos y la crisis por la falta de Metotrexato para el tratamiento de leucemia, en hospitales infantiles de todo el país. Una y otra vez, los legisladores protestaron: el combate a la corrupción no es justificante para dejar a niños enfermos sin tratamiento.

También se hizo énfasis en los casos de dengue donde en Jalisco se han registrado diversos casos y muertes.

La sesión se extendió por casi 5 horas y no se detuvieron los reclamos de todos los grupos parlamentarios, inclusive de Morena, por la manera en la que se han abordado las crisis por las que ha atravesado el sector salud en los primeros 10 meses de la administración.

Ante diputados

Jorge Alcocer Varela, titular de Salud:

*Dijo que arrancó la entrega de medicamentos gratuitos a personas sin seguridad laboral en 20 estados del país.

*El esquema mencionado operará en comunidades pobres e indígenas de 20 entidades del país.

*En la comparecencia ante el pleno de la Cámara, a Alcocer Varela "le llovieron" exigencias y críticas.

Escrito en: medicamentos amlo millones, Alcocer, pesos, medicamentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia entrega de medicinas a no asegurados