México

Santa Lucía

Protestan habitantes contra aeropuerto en Santa Lucía

Al tiempo que el presidente preside el inicio de la construcción

Protestan habitantes contra aeropuerto en Santa Lucía

Protestan habitantes contra aeropuerto en Santa Lucía

EL UNIVERSAL

Un grupo de habitantes de los doce pueblos originarios de Tecámac realizan este jueves por la mañana una protesta frente al acceso principal de la base aérea de Santa Lucía donde se lleva a cabo el evento de la colocación de la primera piedra del Aeropuerto Felipe Ángeles encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes se reunieron en un hospital del IMSS contiguo a las instalaciones militares de donde caminaron a la entrada de la base aérea en donde desplegaron mantas para expresar su desacuerdo con la edificación del aeródromo.

"Viva autodeterminación de los pueblos originarios. No al nuevo aeropuerto. #NiFalsasConsultas", son unas de las consignas que exigieron en las mantas que desplegaron en el acceso principal bloqueando parcialmente las entrada y salida de vehículos.

Los residentes argumentan que la construcción y operación de la terminal aérea dejará sin agua potable tanto a las comunidades de las zonas cercanas a la base como los municipios que se encuentran en esta zona del Valle de México.

Hasta ahora, dijeron, han presentado ante instancias judiciales 10 amparos para evitar que el gobierno federal lleve a cabo la construcción de la terminal.

Su lucha para impedir la realización del proyecto aeroportuario inició desde hace una año luego de que la población participó en la consulta nacional para determinar donde se edificaría el nuevo aeropuerto, después de que se canceló el proyecto de Texcoco.

La intención de los habitantes era ver en la entrada de la base aérea al presidente López Obrador, pero el vehículo en que iba aceleró la marcha y no se detuvo para dialogar.

Los manifestantes esperarán la salida del jefe del ejecutivo federal para intentar acercarse a él. Hasta ahora no se ha presentado incidente alguno con el personal militar que se encuentra en la entrada principal.

Escrito en: Santa Lucía amlo entrada, aérea, base, habitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protestan habitantes contra aeropuerto en Santa Lucía