14 de noviembre de 2019 notifications search
menu
México

Analizarán continuidad de prueba Planea

Se tomarán decisiones a partir de los resultados de Pisa

EL UNIVERSAL
viernes 18 de octubre 2019, actualizada 1:53 pm

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) analizará la continuidad de la prueba PLANEA para medir el aprovechamiento escolar de los alumnos, y "la utilidad de todo lo que se haga" a partir de los resultados de la prueba internacional PISA que elabora y aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, advirtió que no habrá evaluaciones "a modo" de la Secretaría de Educación Pública ni del gobierno actual, dijo su presidenta Etelvina Sandoval Flores.

"En cuanto a PLANEA o PISA, supongo, esas son definiciones que estamos tomando, que tomaremos en breve con el secretario de Educación. De hecho, tenemos que hacer primero un análisis de lo que PLANEA ha arrojado y si continúa, en qué condiciones sobretodo tomando en cuenta que a nosotros nos interesa hacer evaluaciones que puedan retomar la diversidad sociocultural de nuestro país", dijo la funcionaria.

En conferencia de prensa, en la sede del MEJOREDU, donde se encontraba anteriormente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Etelvina Sandoval dijo que habrá una nueva concepción de las evaluaciones al sistema educativo, en el sentido de que no se vea sólo como una medición, "sino que pueda arrojar elementos que analicemos a la luz de los contextos diversos y que permitan una toma de decisiones en materia educativa".

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que la participación de México en PISA se hará en términos de observar la evolución del país, pero "saber para qué queremos ser evaluados y utilizar esa evaluación" y utilizar sus resultados, que se darán a conocer el próximo mes, para saber cómo mejorar el aprendizaje de los niños.

"Si usted me pregunta en este momento (si México continuará participando en PISA), la respuesta es que sí vamos a seguir en PISA pero, como este es un organismo de mejora continua, tenemos que ver la utilidad de todo lo que se haga para que tengamos líneas muy claras y una evolución muy clara de nuestro sistema de evaluación nacional", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA