Saltillo

Sentencia puede afectar libertad de expresión: ONU sobre caso Aguayo

Expresan su preocupación por la sentencia en contra del académico

Sentencia puede afectar libertad de expresión: ONU sobre caso Aguayo

Sentencia puede afectar libertad de expresión: ONU sobre caso Aguayo

LUCÍA PÉREZ PAZ

el siglo de torreón

Tras darse a conocer que Magistrados de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior De Justicia de la Ciudad de México condenaron al periodista Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira por daño moral, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), indicó que es urgente adecuar el marco normativo de protección al derecho al honor y reputación.

A través de un boletín de prensa, la Oficina del Alto Comisionado expresó su preocupación por la sentencia en contra del académico, defensor de derechos humanos y columnista, Sergio Aguayo.

"La sentencia puede afectar seriamente la libertad de expresión en México, en particular por el monto exorbitante que se le ordena pagar a un académico y periodista," afirmó Jan Jarab, Representante en México de ONU-DH.

Continua: "La reacción cautelosa de la prensa ante esta sentencia puede ser una muestra de este efecto intimidatorio".

La sentencia se dio a conocer el pasado 11 de octubre. Moreira demandó a Aguayo por criticarlo en una de sus columnas, publicada en 2017 en los diarios Reforma y este medio. En ella Aguayo decía que Moreira tenía olor a corrupción.

Una de las preocupaciones de la ONU-DH es que uno de los motivos por los cuales el exgobernador del Estado de Coahuila demandó a Sergio Aguayo, fue la afirmación, por parte del columnista, de que el exmandatario fuese responsable, al menos por omisión, de graves violaciones de derechos humanos perpetradas bajo su gestión.

"Esto puede tener un efecto silenciador para futuros señalamientos sobre la actuación de funcionarios públicos que pudieran tener responsabilidades en relación con violaciones de derechos humanos, debilitando la rendición de cuentas", se indica.

En el boletín de prensa señala que la llamada "protección del honor" de destacadas personalidades contrasta con la falta de respeto hacia la presunción de inocencia en general, cuando las autoridades hacen afirmaciones que estigmatizan o criminalizan a personas que no pertenecen a la élite.

La ONU-DH observa que esta sentencia se suma a una creciente lista de demandas y sentencias por daños al honor y reputación, promovidas en contra de voces críticas.

"La ONU-DH hace un llamado a las autoridades federales y estatales a revisar la legislación civil vigente en materia de protección al derecho al honor y reputación en línea con los estándares internacionales y llevar a cabo las necesarias adecuaciones para garantizar que el ejercicio de la libertad de expresión y opinión no sea objeto de censura".

Añadió que los estándares internacionales son claros y determinan que los procedimientos civiles deben incluir criterios que impidan que la protección al honor y reputación, bienes tutelados por los sistemas regional y universal de derechos humanos, se vuelva una herramienta de censura a quienes investigan e informan sobre las conductas de servidores públicos.

Esta no es la primera vez que a la ONU le preocupa la libertad de prensa en México, pues se indicó que en visita a México en 2017, los Relatores Especiales de la ONU y la CIDH expresaron su preocupación por el hecho de que varios periodistas en el país han enfrentado demandas civiles infundadas que exigían el pago de cifras exorbitantes por supuestos daños originados por contenidos que han publicado.

Escrito en: moreira Sergio Aguayo Aguayo sentencia, derechos, honor, Aguayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sentencia puede afectar libertad de expresión: ONU sobre caso Aguayo