Saltillo

Napito ordenó asalto al sindicato: Leija Escalante

Se detectó la presencia de porros con fichas de trabajo falsas

Napito ordenó asalto al sindicato: Leija Escalante

Napito ordenó asalto al sindicato: Leija Escalante

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Sindicato Democrático fijó su postura en torno a los hechos violentos registrados en Monclova, donde operadores simpatizantes napistas y "porros ajenos al sindicalismo pagados para la ocasión", cometieron actos vandálicos en el recinto de la Sección 288 por órdenes de su dirigente nacional y senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia.

Ismael Leija Escalante, secretario general nacional del Sindicato Democrático, reiteró que su organización es legal y está constituida y validada por las autoridades gubernamentales, que a través de un proceso legal, le reconocieron su personalidad jurídica a través de una sentencia definitiva; es por ello la poseedora de los Contratos Colectivos de Trabajo de las secciones 147 y 288 en Monclova.

Expuso que quienes irrumpieron en el edificio sindical lo hicieron con violencia, armados con objetos contundentes como palos, piedras, armas blancas y hasta de fuego causando daños, destrozos y saqueos en las oficinas, todo lo cual ya está documentado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

ERAN PORROS PAGADOS CON FICHAS DE TRABAJO FALSAS

"Hay fotos, hay videos, y está lo que vio y grabó con su celular la notaria que ellos mismos llevaron: todo muestra la violencia con la que llegaron. Y muchos de los agresores ni siquiera son obreros. No pertenecen a ningún sindicato pero fueron pagados para apoderarse del edificio y sembrar terror en la sociedad”, indicó.

Agregó que en el baño del edificio, encontraron varias playeras rojas, uniforme que utilizaron los napistas y “fichas” o credenciales laborales falsas, "fotocopiadas, mal cortadas y con fotos sobrepuestas" para fingir ser sindicalistas de la Planta Dos de AHMSA, pero las abandonaron para no ser vinculados a los hechos cuando salieron huyendo del recinto sindical, expresó.

Leija presentó una copia de una de las credenciales falsas que se aprecia mal cortada y mal enmicada, clonada de un extrabajador que hace dos años dejó de laborar en la siderúrgica.

La falsa identificación encontrada en el báño, explicó, estaba “entre la ropa que se quitaron los porros para huir sin ser identificados” y es de papel, no de plástico como las originales, y cubierta con papel ahulado o “contact” para forrar libros, sostuvo.

De los alrededor de 100 supuestos mineros que asaltaron el inmueble, sólo unos 40 son trabajadores de Altos Hornos de México, y de esos, varios son de la Sección 147, por lo que su presencia en la Sección 288 no tiene justificación o validez. “Son una minoría tan pequeña que tuvieron que traer gente de otras empresas, que ni siquiera son del sindicato Democrático o del Minero, y hasta porros profesionales que no laboran en ninguna empresa pero se contratan para genera violencia en marchas, mítines y manifestaciones”

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA ORDENO QUE MINEROS ASALTARAN SINDICATO

El dirigente nacional del Democrático señaló que el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ordenó que fuera asaltado y desalojado el recinto sindical de la sección 288, "y tenemos el video donde José Tránsito Méndez, activista de la sección 147 lo dice", sostuvo Leija quien presentó el video en cuestión.

En el material videográfico, el mencionado activista señala textual a quienes lo entrevistan: “Don Napoleón Gómez Urrutia, nuestro secretario general, nos pidió que hiciéramos este movimiento para volver otra vez al sindicato minero".

Agregó que también debe estar en el acta que debió elaborar la notaria pública número Tres, Yadira Ríos Vizcaíno, porque ella presenció los hechos violentos, porque fue contratada por los napistas para que diera fe de la supuesta toma pacífica del edificio, y que la verdad resultó ser un acto de violencia y barbarismo.

Leija Escalante lamentó que trabajadores sindicalizados se dejan engañar por Gómez Urrutia, quien desde su lujosa residencia u oficina da órdenes, contrata porros y dispone actos de violencia para dañar las fuentes laborales, la salud de los trabajadores, la economía de las familias de éstos y la paz social de las comunidades.

Escrito en: napoleón gómez urrutia Sindicato violencia violencia, Gómez, Sindicato, Sección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Napito ordenó asalto al sindicato: Leija Escalante