17 de noviembre de 2019 notifications search
menu
Dinero

Empresarios y funcionarios públicos advierten sobre riesgos de escasez energética

Ven la urgencia de aumentar la participación privada en toda la cadena eléctrica

AGENCIAS
viernes 18 de octubre 2019, actualizada 10:38 am

México enfrenta riesgos de insuficiencia energética ante el aumento de la demanda, por lo que la inversión privada es necesaria para resolver problemas de generación, almacenamiento y distribución, advirtieron este jueves empresarios y funcionarios públicos.

En el quinto Foro México-Unión Europea, que organiza la Fundación Euroamérica en la capital mexicana, Enrique Alba, director general de Iberdrola México, señaló que dentro de 15 años se duplicará la demanda de energía eléctrica, por lo que ellos han ofrecido invertir 5, 000 millones de dólares durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, que culminará en 2024.

“Es importantísimo que garanticemos el suministro eléctrico. La energía eléctrica es transversal, afecta a todos los sectores, al automotriz, al aeroespacial, al acerero, etc. Si nos quedamos sin energía eléctrica, en un país tan industrial como México, paramos el país y paramos el 35 % del PIB, que es la industria mexicana”, dijo.

María Victoria Zingoni, presidenta de Repsol Electricidad y Gas, que ha comprometido casi 580 millones de dólares en las últimas tres rondas petroleras de México, manifestó que el sector debe prepararse para una transición que incluya a los hidrocarburos, que representan el 55 % de la demanda energética.

“El futuro es tan real como es este presente, pero además es indispensable, es absolutamente necesario, contar con los hidrocarburos cuando miramos hacia adelante”, expuso.

ALMACENAMIENTO

Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la seguridad energética del país es insuficiente porque solo están garantizados tres días de almacenamiento de combustible y un día de gas, lo que pone en peligro la actividad económica.

“Es un gran reto, sobre todo porque no estamos tomando con agilidad suficiente las decisiones que tenemos que tomar como país, que es garantizar que tengamos suficiente energía para crecer”, manifestó el representante del sector privado mexicano.

Ante los señalamientos de los empresarios, funcionarios públicos reconocieron la necesidad de aumentar la participación privada en toda la cadena de valor del sector energético, pero matizaron que debe estudiarse con cuidado. “Tenemos muchas necesidades, y lo segundo, pues no tenemos dinero. Entonces, si queremos cumplirlas definitivamente se debe adoptar una apertura a la inversión privada y es algo que podemos discutir”, reconoció Abel Hibert, subjefe de innovación y análisis de la jefatura de la Oficina de la Presidencia.

Carla Gabriela González, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que 19 % del total de las reservas descubiertas del país están ociosas, al igual que el 63 % del recurso prospectivo. Es decir, que están por descubrirse.

La CNH calcula que la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector privado para los próximos años en exploración será de casi 100, 000 millones de pesos (5, 211 millones de dólares) en conjunto, pero puede ser insuficiente porque muchas áreas hoy en día explotadas ya están en etapa de declinación de la producción.

Armando Guadiana, presidente de la comisión de energía del Senado, expresó que no está de acuerdo con el actual Gobierno en destinar una gran proporción de inversión pública a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque se desatienden otras áreas de desarrollo social.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA