Monclova

Esperan exobreros el 5 por ciento de la venta de AHMSA

Altos Hornos de México fue privatizado hace 28 años

Esperan exobreros el 5 por ciento de la venta de AHMSA

Esperan exobreros el 5 por ciento de la venta de AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Exobreros de Altos Hornos de México, sus viudas y descendientes, esperan la respuesta del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador por el cinco por ciento que demandan de lo que se pagó por AHMSA al ser privatizada.

Guadalupe Maltos, quien dirige la organización Exobreros A.C. (Exoc), que aglutinaba inicialmente a 14 mil trabajadores y extrabajadores de Altos Hornos de México y sus subsidiarias en Monclova, la Región del desierto y la Región Carbonífera.

Altos Hornos fue privatizado hace 28 años. El presidente de la República que llevó a cabo esta medida fue Carlos Salinas de Gortari, quien para la venta de las minas de Cananea anunció que un cinco por ciento de la venta pasaría de manera directa a manos de los trabajadores.

Así se asignaron 55 millones de dólares que se entregaron al Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y que presuntamente éste hurtó porque no llegó a los destinatarios originales.

“En el caso de AHMSA sabemos que no se firmó un convenio, pero sí se hizo con Cananea, y pues es el mismo sindicato (Minero). No hay trabajadores de segunda” dijo Maltos. Y agregó que no se sabe quién tiene ese cinco por ciento de AHMSA, si la propia empresa, el sindicato de Gómez Urrutia o el Gobierno federal, “y todo apuntaba en aquel entonces que era el Gobierno federal” sostuvo.

Cuánto se vende una empresa, afirmó, tiene participación el trabajador “según lo reza el artículo, creo que es el 32, de la Ley de las entidades paraestatales” manifestó.

Agregó que se entrevistó personalmente con López Obrador y le explicó la situación y le entregó un expediente con toda la información, y el jefe del ejecutivo le indicó que investigaría para tomar alguna decisión, y están esperando esto.

Escrito en: AHMSA altos hornos de México Alto Horno cinco, Hornos, venta, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Esperan exobreros el 5 por ciento de la venta de AHMSA