Mundo

Decretan toque de queda en Santiago por disturbios

La decisión del general del Ejército se tomó a consecuencia de las protestas

Decretan toque de queda en Santiago por disturbios

Decretan toque de queda en Santiago por disturbios

EFE

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, ordenó este sábado el toque de queda en la capital chilena por la persistencia de los disturbios.

"Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy [ayer] y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total", dijo el militar.

El toque de queda regirá desde las 22:00 hasta las 07.00 hora local y se establecerá en la provincias de Santiago -que alberga la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana (RM)-, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM.

La decisión del general del Ejército se tomó a consecuencia de los disturbios, incendios y saqueos ocurridos este sábado de nuevo en la capital chilena a pesar de que el Gobierno estableciera el estado de emergencia tras las fuertes protestas del viernes contra el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago A pesar de que el presidente Sebastián Piñera compareció en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, antes que el general Iturriaga para anunciar la suspensión del aumento de los precios del suburbano, el Ejército consideró la medida de restricción de la movilidad en la ciudad.

"La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana", explicó Iturriaga.

"Es un documento que entrega Carabineros de Chile y les faculta para poder desplazarse y es el documento que va a ser controlado por las Fuerzas Armadas o la fuerza pública si los controla", agregó el general del Ejército de Chile.

La situación en Santiago y la periferia de la capital chinela volvió a complicarse con este sábado y los protestas pacíficas de la mañana se tornaron disturbios entre policías, militares y manifestantes en diversas zonas de la ciudad.

Hasta el momento, han sido quemadas o siniestradas docenas de estaciones del Metro de Santiago en la capital, así como numerosos autobuses del transporte urbano.

El pasado lunes comenzó una protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, que con el paso de los días subió de intensidad hasta radicalizarse este viernes con violentos disturbios.

Piñera suspende alza en las tarifas del metro

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Con esta medida, Piñera pretende neutralizar el motivo que detonó desde el pasado lunes las protestas ciudadanas que derivaron en violentos conflictos, principalmente en Santiago pero este sábado también en otros puntos del país.

Para poder echar atrás la subida del precio del metro, que hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1.2 dólares), el presidente dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan.

Con esta medida, el presidente dijo buscar una solución al “alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud”.

“He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias”, dijo Piñera.

Escrito en: Santiago disturbios Santiago Santiago, general, alza, queda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Decretan toque de queda en Santiago por disturbios