Mundo

Protestan ciudadanos para exigir la renuncia del presidente hondureño

Luego que un jurado de Nueva York halló culpable a su hermano menor de narcotráfico

Protestan ciudadanos para exigir la renuncia del presidente hondureño

Protestan ciudadanos para exigir la renuncia del presidente hondureño

AP

Miles de personas participaron en casi todo Honduras en saqueos, disturbios e intensas movilizaciones populares nocturnas que se extendieron hasta la madrugada del sábado para exigir la destitución del presidente Juan Orlando Hernández, luego que un jurado de Nueva York halló culpable a su hermano menor de cuatro delitos por narcotráfico.

Se registraron saqueos de tiendas de electrodomésticos y ropa en unos seis pequeños negocios de Comayagüela, la ciudad gemela de Tegucigalpa, según las autoridades. También en una tienda estatal de víveres en la colonia Alemán, al sur de la capital.

La policía instó a la población a "manifestarse pacíficamente sin afectar el derecho de los demás" y aún no reporta detenidos, arrestados ni lesionados en los hechos.

Manifestantes enardecidos bloquearon con piedras y neumáticos numerosos puntos de las principales carreteras del territorio nacional e impidieron el paso de vehículos en nueve de las 18 provincias hondureñas.

Un camión de transporte de la policía fue incendiado en el concurrido bulevar Suyapa de esta ciudad. El chofer huyó del lugar poco después de trasladar a alrededor de 20 agentes.

Las protestas ocurrieron luego que el viernes el derrocado expresidente izquierdista Manuel Zelaya (2006-2009), líder del partido Libertad y Refundación, exhortó a sus seguidores a manifestarse pacíficamente por el veredicto contra el excongresista Antonio "Tony" Hernández, hermano del mandatario, en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Luis Zelaya, presidente del opositor partido Liberal, aseguró que "solo un gobierno de transición, donde todos participemos, podrá salvar y reconstruir el país en este momento trágico, pero Hernández tiene que salir del poder".

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, advirtió en rueda de prensa que "los que sueñan con la renuncia del presidente pueden seguir soñando". Calificó de "correctas" las decisiones del gobierno y anunció que "lucharemos hasta el último aliento ante lo que viene porque no somos cobardes".

Escrito en: Honduras presidente Juan Orlando Hernández presidente, hermano, exigir, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protestan ciudadanos para exigir la renuncia del presidente hondureño