Salud

Dietas hipercalóricas pueden incrementar riesgo de cáncer

Así como afectar la respuesta al tratamiento oncológico

Dietas hipercalóricas pueden incrementar riesgo de cáncer

Dietas hipercalóricas pueden incrementar riesgo de cáncer

NOTIMEX

Una dieta basada en el consumo excesivo de carbohidratos, mejor conocida como hipercalórica, aunado a factores carcinógenos, podría incrementar el riesgo de cáncer, así como afectar la respuesta al tratamiento oncológico, afirmó el doctor en Ciencias, Horacio Astudillo de la Vega.

En entrevista con Notimex, el especialista en medicina biomolecular señaló que las dietas hipercalóricas propician condiciones metabólicas que, en conjunto a la exposición de humo de tabaco o radiación, pueden estimular el desarrollo de células cancerosas.

"El metabolismo de la célula tumoral es predominantemente dependiente de la glucosa, lo que significa que un estado metabólico trastornado, como la diabetes, presenta un entorno favorable para cualquier tipo de cáncer".

Astudillo de la Vega precisó que aunque este aumento en el riesgo debe estar acompañado de agentes carcinógenos, este tipo de alimentación establece las condiciones para que dichos agentes sean un detonante inmediato.

Las repercusiones de las dietas hipercalóricas también influyen en el tratamiento de pacientes con cáncer, debido a que afectan la respuesta al tratamiento e incrementan los efectos secundarios producidos por la quimioterapia.

"Los pacientes que tienen un correcto control metabólico, aun padeciendo cáncer, logran una mejor respuesta al tratamiento y un menor número de efectos secundarios", por lo que, agregó, la alimentación es una estrategia efectiva en el manejo del tratamiento oncológico.

"La competencia metabólica hace que la respuesta inmunológica, como la respuesta al daño y la recuperación, a los tratamientos sea superior y haya un efecto adyuvante en la respuesta al tumor".

Ante ello, el doctor en Ciencias por la Escuela de Medicina y Homeopatía, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que aprender a comer y combinar los alimentos resulta esencial para prevenir y tratar este tipo de enfermedades.

Escrito en: DIETA HIPERCALÓRICA CARBOHIDRATOS cancer alimentacion respuesta, tratamiento, cáncer,, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dietas hipercalóricas pueden incrementar riesgo de cáncer