Torreón

Reportan tres casos de dengue en La Laguna de Coahuila

En Torreón, la persona afectada pertenece al fraccionamiento La Amistad

Reportan tres casos de dengue en La Laguna de Coahuila

Reportan tres casos de dengue en La Laguna de Coahuila

DIANA GONZÁLEZ

En Coahuila se presentaron 16 casos de dengue en la semana del 7 al 13 de octubre, que corresponde al reporte más reciente de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles. Tres de estos acontecimientos ocurrieron en La Laguna con un registro por municipio en Torreón, Matamoros y San Pedro.

De los 16 casos, 11 de ellos fueron catalogados como no graves, mientras que 5 sí tuvieron signos de alarma.

El dengue es una enfermedad provocada por un virus que transmite el mosquito aedes agypti, el cual puede causar fiebre, dolores de cabeza, salpullido y dolor en todo el cuerpo. La mayoría de los casos de fiebre por este virus son leves y desaparecen por sí solos en aproximadamente una semana. No obstante, también existe el dengue grave, también conocido como dengue hemorrágico, que es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o fallas orgánicas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, César del Bosque Garza, aseguró que en el caso de Torreón se realizó de inmediato un cerco sanitario en la zona donde se presentó la afectación, mientras que en Matamoros la persona que padeció esta enfermedad se encontraba de paso por la ciudad.

En Torreón, el afectado pertenece al fraccionamiento La Amistad, por lo que el personal de la Jurisdicción Sanitaria tomó todas las medidas indicadas en estos casos, como la promoción de descacharrización, colocación de abate y fumigaciones. "La persona se encuentra sana y completamente fuera de peligro", dijo Del Bosque.

Dos de los casos de dengue no grave en Coahuila se presentaron en zonas con tendencia a una epidemia -según señala el mismo informe- como Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente (uno por municipio). En zonas catalogadas como de alarma como Ramos Arizpe y Piedras Negras se presentaron tres casos (uno y dos respectivamente). Los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros, Acuña, Monclova y Saltillo solamente presentaron un caso. Son considerados en el informe como zonas de seguridad.

De los cinco casos de dengue con signos de alarma se presentaron: uno en Parras, otro en Piedras Negras y otro en Ramos Arizpe. El informe no especifica en cuáles otros municipios se presentaron los dos casos restantes.

La importancia de tomar las medidas necesarias por parte de la Secretaría de Salud radica en que cuando un mosquito del género Aedes pica a una persona infectada por el virus del dengue, el mosquito se convierte en portador de ese virus. Si una persona es picada por este puede contraer la fiebre del dengue. El virus no se puede contagiar directamente de una persona a otra.

El principal factor de riesgo de contagio de dengue es habitar o visitar una región geográfica con presencia del vector (mosquito transmisor) y circulación de uno o más de los serotipos del virus.

En 2018 se presentaron en total en Coahuila 76 casos en todas sus modalidades, con tres defunciones.

A nivel nacional, la prevalencia de dengue no grave casi se cuadruplicó en esta misma semana. Presentó un incremento considerable esta semana con 17 mil 882 casos respecto a los 4 mil 534 registrados en el mismo período del año pasado.

Enfermedad

Estos son los signos y los síntomas más frecuentes de la fiebre del dengue:

*Fiebre alta, posiblemente de hasta 40° centígrados.

*Dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos.

*Fuerte dolor de cabeza.

*Salpullido en la mayor parte del cuerpo.

*Sangrado leve en la nariz o las encías.

Escrito en: Dengue casos, dengue, presentaron, persona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reportan tres casos de dengue en La Laguna de Coahuila