Dinero

Reconocen a Banxico por manejo de política monetaria

Una revista le otorgó al banco el Grado A, el nivel más alto

Reconocen a Banxico por manejo de política monetaria

Reconocen a Banxico por manejo de política monetaria

EFE

Publicaciones internacionales reconocieron el manejo de la inflación, la política monetaria y la credibilidad del Banco de México (Banxico), informó el lunes esta institución en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que se realizan en Washington, Estados Unidos.

La revista financiera estadounidense Global Finance otorgó al banco central mexicano el Grado A, el nivel más alto, en el Reporte de Bancos de Centrales, que evalúa el desempeño de 94 de estas instituciones en el mundo con base en el control inflacionario y las políticas de tasa de interés, entre otros factores.

La publicación comparó de manera positiva a Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico desde el 2017, con su predecesor, Agustín Carstens, por mantener una respuesta "agresiva" contra la inflación acumulada, que bajó hasta un 3 % y se colocó en el objetivo del banco central mexicano.

"(Díaz de León) ha mantenido un similar perfil de credibilidad tanto antes como después de la elección del nuevo gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador (en diciembre pasado)", explica Global Finance en su reporte.

El gobernador de Banxico recibió, incluso, una calificación más alta que sus pares de países desarrollados, como el B- de Stephen Poloz, del Banco de Canadá; el A- de Jerome Powell, del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el A- de Mario Draghi, del Banco Central Europeo.

Asimismo, Díaz de León recibió el reconocimiento de "Banquero Central del Año para América Latina" del medio Global Markets, por su liderazgo, que ha conservado una "alta credibilidad" para Banxico, considerado también "un factor de estabilidad".

"La divisa mexicana ha permanecido bajo control y las tenencias extranjeras de los bonos nacionales se han mantenido estables", destacó la publicación según el comunicado de Banxico, que señala que esto se ha logrado "a pesar de los desafíos nacionales e internacionales y de la volatilidad".

El mexicano también obtuvo la distinción de "Banquero Central del Año" de la revista Latin Finance, que otorga este reconocimiento a México por tercer año consecutivo.

"Economistas y observadores dicen que el gobernador del Banco de México ha sido el más efectivo de los banqueros centrales en el manejo de la política monetaria", informa la publicación.

Díaz de León agradeció las distinciones y afirmó que son un "gran reconocimiento" a la labor de los miembros de la Junta de Gobierno y al trabajo profesional del equipo del Banco de México, que este año celebra el 25 aniversario de su autonomía.

Durante las reuniones en Washington, el gobernador de Banxico tuvo un encuentro con Kristalina Georgieva, directora del FMI, y Arturo Herrera, secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

"El Fondo continuará siendo un socio fuerte mientras México busca entregar estabilidad económica y prosperidad para todos los mexicanos", expresó Georgieva en Twitter.

Escrito en: Banxico Banco, Banxico, México, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reconocen a Banxico por manejo de política monetaria