Dinero

Afirman expertos que México podría aprovechar guerra comercial entre EUA y China

Mediante el incremento de las exportaciones y la consolidación de la plataforma manufacturera nacional

Afirman expertos que México podría aprovechar guerra comercial entre EUA y China

Afirman expertos que México podría aprovechar guerra comercial entre EUA y China

EL UNIVERSAL

México tiene la oportunidad de aprovechar el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, mediante el incremento de las exportaciones y la consolidación de la plataforma manufacturera nacional, coincidieron Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), y Federico Rubli, socio consultor de MAAT Asesores.

"Sin duda, (el conflicto comercial entre Estados Unidos y China) abrió una ventana de oportunidad para algunos productos mexicanos que debemos aprovechar, definiendo una estrategia adecuada en función de las restricciones a los productos chinos en la Unión Americana", comentó Diez Morodo en el marco de México Cumbre de Negocios que se celebra en Cancún.

Sin embargo, dijo que aunque se ratifique el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), la diversificación geográfica de las exportaciones será básica para México, porque se deben ver otros mercados, como la Unión Europea y América Latina.

"El principal problema que enfrentamos en México es la pérdida de competitividad, situación que ha sido enfrentada con la firma de múltiples tratados de libre comercio", comentó el líder del organismo cúpula del sector privado en materia de comercio internacional.

En tanto, Federico Rubli, socio consultor de MAAT Asesores, coincidió en que el conflicto comercial entre la Unión Americana y China representa una oportunidad para que México consolide su plataforma manufacturera.

"Tenemos la magnífica oportunidad de sustituir importaciones chinas en el mercado estadounidense con manufacturas mexicanas, manteniendo a México como principal socio comercial de Estados Unidos", opinó Rubli.

México fue el socio comercial número uno de la Unión Americana durante el primer semestre de 2019, pero además el país tiene un número récord de acuerdos con 46 naciones y, por lo tanto, tiene una posición potencialmente interesante en el actual paradigma del comercio internacional.

Escrito en: México guerra comercial Estados Unidos CHINA México, comercial, oportunidad, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Afirman expertos que México podría aprovechar guerra comercial entre EUA y China