Piedras Negras

Índices de cáncer de mama aumentan en estados del norte de México

Señalan que es importante que las mujeres aprendan a explorarse y conocerse

Índices de cáncer de mama aumentan en estados del norte de México

Índices de cáncer de mama aumentan en estados del norte de México

RENÉ ARELLANO

Mientras que a nivel mundial la estadística refiere que una de cada ocho mujeres padecen cáncer de mama, en la región norte de México la cifra es diferente, pues se refiere que una de cada seis mujeres padece esta enfermedad, indicó José Homero Lozano Enríquez, especialista en cáncer de mama, durante la conferencia Mitos y Realidades del Cáncer de Mama.

"Toda mujer, mientras sea una mujer sana, yo creo que es una de las características, toda mujer ahorita tiene riesgos de que le pueda dar cáncer de mama. En el norte del país se ve mucho en personas jóvenes, entre 30 y 45 años vemos muchas pacientes y el pico más alto de incidencia es entre 55 y 65 años", dijo el especialista en cáncer de mama.

Señaló que es importante que las mujeres aprendan a explorarse y conocerse, pero no hay que dejar de lado acudir con el especialista, su valoración médica por el especialista y sus estudios de imagen de diagnóstico de detección oportuna que es la mamografía y el ultrasonido de mama bilateral.

Algunos de los mitos abordados en la conferencia fue lo relacionado a si el cáncer de mama se hereda, a lo cual refirió que solo entre un cinco y un 10 por ciento de los casos, puede ser hereditario. Indicó que el cáncer de mama no puede prevenirse, lo único que puede hacer es checarse, estableciendo que la mamografía es el mejor estudio para la detección y el ultrasonido de mama debe realizarse a partir de los 30 años, pues en los países latinos se han incrementado los casos de jóvenes con cáncer de seno.

Otros mitos abordados fue el relacionado con el uso de implantes mamarios como generadores de cáncer de mama, lo cual fue descartado por el especialista. Señaló que el uso de hormonas en algunos productos alimenticios, no se ha demostrado que genere cáncer, ni el uso de desodorantes antitranspirantes, ni el uso de ropa interior ajustada o con varilla.

Escrito en: cáncer de mama Coahuila cáncer, mama, especialista, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Índices de cáncer de mama aumentan en estados del norte de México