Saltillo

Detenciones por narcomenudeo, sin sentencia en Coahuila

Se han registrado 6 mil 326 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo

Detenciones por narcomenudeo, sin sentencia en Coahuila

Detenciones por narcomenudeo, sin sentencia en Coahuila

EL SIGLO COAHUILA

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, comentó que la mayoría de las personas detenidas por el delito de narcomenudeo no terminan sentenciados, sino en la suspensión del proceso y "salidas alternas" de acuerdo con el sistema de justicia.

Hasta septiembre de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Coahuila se han registrado 6 mil 326 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar nacional después de Baja California y Guanajuato.

El fiscal reconoció que el estado está en los primeros lugares, pero dijo que se tiene que ver desde el punto de vista del vaso lleno y no medio lleno, pues cada carpeta obedece a una detención, es decir, un promedio de 2 narcomenudistas detenidos cada día en la entidad.

"Tenemos que analizar la información que se genera. Esta detención nos permite checar quién está comprando los narcóticos al narcomenudeo, cómo los compran, por qué los compran, su correlación con robos y homicidios, eso nos ha dado una reducción importante de homicidios", aseguró el fiscal.

Refirió que el 70 por ciento de las detenciones se judicializa, pero no llega a sentencia, sino que se termina suspendiendo el procedimiento porque se aplican medidas de seguridad precautorias para los probables responsables, como el hecho de que tienen que acudir a centros de rehabilitación a firmar ante la autoridad una serie de actividades que, según el fiscal, permitan tenerlos bajo control judicial.

Escrito en: narcomenudeo narcomenudeo Coahuila narcomenudeo,, fiscal, compran,, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detenciones por narcomenudeo, sin sentencia en Coahuila