Saltillo

Fiat notarial dejaría de ser premio: diputado

Propone modificar el artículo 70 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila

Fiat notarial dejaría de ser premio: diputado

Fiat notarial dejaría de ser premio: diputado

LUCÍA PÉREZ PAZ

El diputado panista, Gerardo Aguado, dijo que la actual legislatura deberá reformar la ley para que la entrega de fiats notariales deje de ser un premio del gobernador a abogados.

Su propuesta es modificar el artículo 70 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila, y con esto se podría solucionar la saturación de notarios.

El legislador argumentó que para que exista un control más eficiente de los fiats notariales que autoriza el Gobierno del estado, es necesario poner nuevas reglas.

Ante esta situación, Gerardo Aguado propuso que no haya más de una notaría por cada 20 mil habitantes.

Además, para la creación de nuevas notarías, el Ejecutivo deberá presentar al Congreso del Estado de Coahuila el estudio que justifique que se necesitan más, y deberá escuchar la opinión del Colegio de Notarios.

"Actualmente en el estado de Coahuila existe una notaría por cada 7 mil 500 habitantes, incluso más que en la Ciudad de México, y esto fue ocasionado por la entrega desmedida de fiats, en especial en la administración de Rubén Moreira, quien aprobó 81 nuevas notarías en el año 2017, a pesar de los reclamos previos del Colegio de Notarios y, concediendo muchos de esos fíats con total discrecionalidad y dispensando requisitos esenciales a los aspirantes", dijo.

"Si bien la asignación de esos fiats aún se encuentra impugnada en vía de amparo, existe la posibilidad de que el actual Gobierno intente autorizar más notarías, pues hace días se dio a conocer que hay 123 aspirantes a notario en la entidad, todos ya con los requisitos cumplidos", dijo.

CONTEXTO

El pasado mes de agosto el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se comprometió a no entregar fiats notariales y saturar el mercado, por lo que solo buscaría cubrir las bajas.

Este anuncio fue recibido con gusto entre los notarios del estado.

Cabe mencionar que son los gobernadores quienes tienen la facultad de proponer la entrega de fiats notariales y estas deben avaladas por el Congreso del estado de Coahuila.

La sobrepoblación de notarios ha sido criticada por legisladores de oposición en el sexenio anterior, ya que se tenían la misma cantidad de notarios que en la Ciudad de México, donde hay más de 20 millones de habitantes.

Escrito en: fiat notarial fiats, notariales, deberá, nuevas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fiat notarial dejaría de ser premio: diputado