secciones

Nuestro Recomendado

ÉLIDA ALMEIDA

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde su más tierna infancia, la gente de Cabo Verde canta, baila y toca algún instrumento musical o hace todo eso. Por ello, Élida Almeida (Pedra Badejo, Cabo Verde, 1993) no deja de mover su cuerpo e interpretar alguna canción tradicional.

“Canto desde que era una criaturita. Crecí rodeada de música y ritmos tradicionales de esa región del mundo. De adolescente comencé a escuchar una gama más amplia de voces, instrumentos y sonidos originales, lo que me llevó a cantar de una manera más seria y mucho más formal”, recordó.

La cantante de 26 años de edad se presentará en el Palacio de Bellas Artes mañana 23 de octubre, en un concierto que continuará con la celebración del 85 aniversario de ese recinto. El programa que ha diseñado es especial para esa fecha.

Almeida dice mantener la añeja tradición de artistas que han salido de esa zona del planeta para tomar y conquistar el mundo, como en su momento lo hicieron Teófilo Chantre, Bitori y Cesária Évora, llamada con justicia “Diva de los pies descalzos”, y una nueva generación con Mayra Andrade y Lura, al frente.

“Canto siempre, en todos lados y a toda hora. Inicié en concursos de las escuelas de educación básica en las que estudié, luego comencé a trabajar en bares, restaurantes y hoteles, nunca asistí a una academia ni tuve profesor alguno de música o canto; soy autodidacta porque nací con la música”, indicó.

Una noche, trabajando, fue descubierta por un productor artístico y por un promotor de espectáculos internacionales. La existencia de Élida Almeida dio un giro total. “Como en un hermoso sueño, muy pronto firmé contrato y de repente ya había grabado un par de discos”, mencionó la joven intérprete.

“Sigo cantando y bailando donde me encuentre. Uno de los principales activos de Cabo Verde es justamente su gente, quien sin excepción lleva en la sangre el arte, sobre todo el musical; la música es el alma de Cabo Verde”, agregó sin dejar de mover su cuerpo con singular cadencia. Elida Almeida explicó que su estancia en México obedece a una gira de carácter artístico, que la ha llevado hasta ahora a Estados Unidos y Canadá.

Discografía

-Kebrada.

-EP “Djunta Kudjer”

-Ora doci Ora margos.

Escrito en: Cabo, música, Almeida, cuerpo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de secciones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas