México

médicos

Plantea especialista redistribuir a médicos 'donde hagan falta'

El 36 % de ellos se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz

Plantea especialista redistribuir a médicos 'donde hagan falta'

Plantea especialista redistribuir a médicos 'donde hagan falta'

NOTIMEX

El sistema nacional de salud pública en el país cuenta con 174 mil 259 médicos generales y especialistas, pero 36 por ciento de ellos están en las grandes ciudades de cuatro estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Mientras aún hay poblaciones que carecen de este servicio, en la Ciudad de México operan 15 por ciento de los médicos que hay a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud.

Los médicos generales son los más, un total de 51 mil 161, mientras que la cardiología es la especialidad con menos médicos en servicio: son tan sólo mil 605 a nivel nacional, no obstante que las enfermedades del corazón son las que más muertes causan, según la estadística oficial.

En el marco del Día del Médico, que en México se conmemora el 23 de octubre, Rubén Argüero Sánchez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló la necesidad de redistribuir a los médicos en donde hagan falta.

“Ser médico es un privilegio, porque se hace algo en favor de quien lo requiere; pero en México es necesario redistribuir a estos profesionales en donde hagan falta, pues están concentrados en las grandes ciudades, mientras que en pequeñas poblaciones alejadas carecen de sus servicios”.

El especialista, quien fue el responsable de realizar el primer trasplante de corazón en el país, recalcó también la importancia de que haya mayor equilibrio entre los médicos generales y familiares con los especializados, así como en dar énfasis a áreas como la nefrología y la medicina interna, porque son las que más se requieren.

Al respecto, advirtió que "la alta especialización de los médicos mexicanos es un problema, pues no coincide con nuestras demandas”.

Desde 1937, cada 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, que coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, logrado por decreto del entonces presidente Valentín Gómez Farías.

Escrito en: atención médica médicos sector salud médicos, México, generales, redistribuir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Plantea especialista redistribuir a médicos 'donde hagan falta'