13 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Monclova

Quieren cobrar a campesinos más dinero por el agua: Guadiana

El senador rechaza la propuesta de la Cámara de Diputados

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
martes 22 de octubre 2019, actualizada 5:58 pm

El senador Armando Guadiana se pronunció en contra de la Ley Federal de Derechos, que impone cobros adicionales al agua para los usos productivos del campo, en sus áreas agrícola y pecuaria.

El asambleísta coahuilense consideró que los diputados federales deben analizar el impacto económico que traería aumentar el costo del agua, “pues existen zonas en el país con carestía del vital líquido para la producción de (los) alimentos que conforman la canasta básica”, dijo.

“Deberían quitar este cobro porque no está bien estudiado (el tema) e hicieron al vapor en la Cámara de Diputados la ley, porque no analizaron bien la parte hacendaria” sostuvo.

Asimismo, ejemplificó que en algunas regiones cuesta hasta 10 mil pesos trimestrales el consumo de agua correspondiente para la siembra de una hectárea de maíz.

“Allá en el poblado Navidad, en Galeana, Nuevo León y en zonas de Coahuila, las hectáreas de maíz producen entre 4 y 5 toneladas de maíz, mientras que en otras regiones se producen de 12 a 15 toneladas por hectárea, entonces el rendimiento es mayor”.

Advirtió que se vería afectada la producción de leche en la Región Lagunera, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en 2018 hubo una generación mayor a los 12 mil 26 millones de litros de leche en el país.

“En la zona lagunera cada vaca consume, dependiendo de la estación del año, entre 40 y 100 litros de agua diarios, por lo que la producción de leche por consumo de agua es enorme. Además, en esa zona también se siembra alfalfa, la cual utiliza entre 2 y 3 veces más que una hectárea de maíz”, expuso.

Los estados con mayor producción del producto lácteo son Coahuila, Durango, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, México, Aguascalientes y Chiapas. En México se cuenta con un hato de bovino lechero estimado en 2.49 millones de cabezas y más de 300 mil pequeños y medianos productores del lácteo.

Armando Guadiana recalcó que la reforma propuesta no especifica cómo será la cobranza para los ejidatarios en los tipos de cultivo, pues el de riego requiere de mayor cantidad de líquido.

“Este cobro podrían ponerlo después de hacer un estudio de los módulos de riego, porque yo no sé cómo lo van a cobrar, porque esa agua es la que más se utiliza en el campo”, concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA