México

Culpa CNDH al Estado por obesidad infantil

Culpa CNDH al Estado por obesidad infantil

Culpa CNDH al Estado por obesidad infantil

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la obesidad y el sobrepeso infantil forman parte de una emergencia epidemiológica en el país, y criticó que autoridades estatales y federales no han implementado medidas eficientes para erradicar el problema.

En la presentación de la Recomendación General 39/2019, Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, expresó que los programas y estrategias contra la obesidad y el sobrepeso infantil "están desarticulados, y sus indicadores no permiten monitorear adecuadamente sus resultados".

Dijo que esta problemática persiste por la pobreza y la falta de seguridad alimentaria; la ausencia de consumo a agua potable; el desconocimientos de los beneficios de tener hábitos saludables; la ausencia de un etiquetado comprensible para la población, entre otros.

"Las autoridades federales han sido omisas en diseñar e implementar políticas públicas integrales con perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia para prevenir, atender y eliminar el sobrepeso y obesidad infantil", aseveró Ismael Eslava Pérez.

Por ese motivo la CNDH emitió la Recomendación General 39/2019 a los 32 gobernadores y congresos estatales de México, a siete secretarías federales y diversas instituciones protectoras de los derechos de la niñez.

Por su parte Cinthya González Téllez Girón, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, dio algunas cifras para contextualizar tema: "La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 reveló que sólo el 22.6 por ciento de niñas y niños de entre cinco y nueve años comen verduras regularmente, en cambio, el 81.5 por ciento consume con frecuencia bebidas azucaradas y 61.9 por ciento botanas, dulces y postres".

Dijo que la falta de dinero es el principal motivo por el cual las familias no consumen frutas y verduras, además de por falta de conocimientos y tiempo para preparar alimentos balanceados.

Escrito en: obesidad infantil obesidad, falta, sobrepeso, infantil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Culpa CNDH al Estado por obesidad infantil