Cultural

Fallece la poeta Alicia Reyes, nieta del escritor Alfonso Reyes

La ensayista nacida en CDMX había estudiado el doctorado en La Sorbona

Fallece la poeta Alicia Reyes, nieta del escritor Alfonso Reyes

Fallece la poeta Alicia Reyes, nieta del escritor Alfonso Reyes

NOTIMEX

La ensayista, poeta y promotora cultural Alicia Reyes (1940) murió ayer martes en Francia, a los 79 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Nació en la Ciudad de México; estudió el doctorado en Letras Francesas en La Sorbona y en la Alianza Francesa de París. Fue directora de la Capilla Alfonsina, de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes.

El director de la Capilla Alfonsina del INBAL, Javier Garciadiego, consideró que “Alicia Reyes fue una profunda conocedora de la obra de su abuelo Alfonso Reyes (1889-1959), una admirable promotora de su obra, una incansable defensora de la Capilla Alfonsina y un ser humano inolvidable".

Algunas de sus obras más sobresalientes son Genio y figura de Alfonso Reyes (biografía); las novelas Fetiche, El almacén de Coyoacán y Aniversario número 13; las antologías Cómo apreciar a Alfonso Reyes, Cuentos de Alfonso Reyes, Acechando al unicornio: la virginidad de la literatura mexicana y Mujeres poetas de México: antología poética; los volúmenes de poesía Y en la sombra viva, ¿Qué pasó con las parcas? y Ambartú, así como la colección de cuentos Solo un perfume tenue.

Reyes colaboró en diversas publicaciones como Amatlacuilo, Boletín Alfonsino, Boletín de la Capilla Alfonsina, Boletín de la Universidad de Toulouse, Diálogos, El Día, El Universal, El Sol de México, Excélsior, Novedades, Nueva Era, Objetivo, Revista de la Universidad de México, Unomásuno, Historium, La Nación (Argentina), La Prensa (Argentina) y Le Monde (Francia).

El gobierno de Francia le otorgó en 1977 la condecoración de Caballero de la Orden de Artes y Letras. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias y Humanísticas y de la Sociedad de Literatura Mexicana.

Escrito en: Alicia Reyes literatura Literatura mexicana Alfonso, Reyes, Capilla, Boletín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallece la poeta Alicia Reyes, nieta del escritor Alfonso Reyes